PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA DICTÓ CHARLA EN LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

5 de mayo de 2026

El doctor Gonzalo Salas, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), visitó la Universidad Norbert Wiener para ofrecer una charla educativa sobre la formación en la especialidad, con motivo de conmemorarse el 30 de abril el Día del Psicólogo Peruano.

El encuentro con nuestros estudiantes y docentes del Programa Académico de Psicología tuvo lugar en uno de los ambientes del Centro Interprofesional de Educación Clínica (CIEC). En este espacio fue recibido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Keveen Salirrosas; la directora de Psicología, María Elena Escuza; el director de Internacionalización y Empleabilidad, Renzo Rojas; y el director de Investigación Científica, Roger Calderón.

Antes de iniciar su charla, el presidente de la SIP recibió el saludo de nuestra comunidad educativa. El discurso fue pronunciado por el estudiante del segundo ciclo, Carlos Silva Yaraure, quien agradeció la presencia del alto representante de la SIP en nuestra casa de estudios.

“Hoy tenemos la grata visita de una figura de la Psicología en Latinoamérica, el doctor Gonzalo Salas, a quien agradecemos su disposición para compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros. Bienvenido a la Universidad Norbert Wiener, una Universidad que se caracteriza por brindar una educación integral, priorizando lo humano”, expresó.

Gonzalo Salas es un académico en Psicología y doctor en Educación, especializado en Mediación Pedagógica. Se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, de Chile. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre historia de la psicología y una serie de estudios bibliométricos en revistas de Psicología.

“Qué es lo que hay detrás de la formación del psicólogo” fue el tema sobre el cual disertó en la Universidad Norbert Wiener. En su exposición, se refirió al enfoque que debería tener la malla curricular, así como los desafíos y proyecciones del profesional en Psicología.

“El currículo debe estar pensado en los problemas que afectan a la gente, como los desastres naturales, el medioambiente, la crisis política. La formación de los futuros psicólogos tiene que ir acorde al comportamiento del lugar. Por ejemplo, en el caso de Perú, con tantas crisis políticas, es importante considerar la rama de la Psicología Política”, indicó.

El doctor Salas también recomendó incluir el curso de Deontología a partir del último año. “Es importante conocer los principios, normas éticas y deberes obligatorios que regulan el ejercicio de la profesión, a fin de tener una conducta responsable con los pacientes”, comentó.

Culminada su ponencia, el decano de Ciencias de la Salud agradeció la presencia del presidente de la SIP en nuestra casa de estudios. Asimismo, dijo que se están haciendo mejoras en la malla curricular, a fin de formar profesionales competitivos para el mercado laboral, con visión global.

Busca aquí

Hola! Estoy aquí para ayudarte