MÉDICO PERUANO QUE EJERCE EN ESTADOS UNIDOS HIZO UN LLAMADO A SUS COMPATRIOTAS PARA ACATAR LA CUARENTENA A FIN DE SALVAR SUS VIDAS

2 de febrero de 2021

El doctor George Díaz, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico Regional Providencia de Everett, ubicado en el estado de Washington, Estados Unidos, y docente internacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, hizo un llamado a la población peruana para que acate la cuarentena, medida dispuesta por el gobierno para frenar la ola de contagios de la COVID-19.

“En los países cuyas poblaciones están unidas en torno a un mismo objetivo se ha registrado un menor número de contagios, tal es el caso de Corea y Japón. Si los peruanos se unen en esta cuarentena y están dispuestos a recibir la vacuna, entonces las condiciones de salud van a mejorar en el Perú. La cuarentena es necesaria y va a salvar vidas. Es difícil para todos seguir encerrados, pero es una medida necesaria, si no cumplimos con ella la situación va a empeorar rápidamente”, afirmó.

En entrevista con medios peruanos, el reconocido infectólogo advirtió que lo más importante es la prevención, a fin de romper la cadena de contagio del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus variantes, mediante el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Asimismo, recomendó a la población vacunarse, llegado el momento.

“Hay muchos rumores sobre las vacunas, pero hasta ahora lo que sabemos es que son seguras y efectivas. Vacunarse es la única forma de combatir la pandemia, por eso suplicamos a todas las personas que se vacunen cuando tengan la posibilidad de hacerlo, porque si no el virus va a seguir subsistiendo y acabando con la vida de muchas personas más”, indicó.

El médico peruano que atendió al primer paciente con COVID-19 en los Estados Unidos, informó que aproximadamente un 44 % de personas que se han infectado no tienen síntomas y no saben que se han contagiado y que pueden infectar a otras personas.

“Por eso es importante vacunarse, porque si uno no sabe que está contagiado puede contagiar a toda la familia sin saberlo”, señaló.

Respecto a las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19, el doctor George Díaz explicó que las vacunas tienen un alto índice de efectividad contra ellas, y que el riesgo de sufrir una crisis severa es mucho menor con respecto a las personas que no se han vacunado, por lo que reiteró la necesidad de vacunar al mayor número de la población.

“Las vacunas que hay en Estados Unidos, de Pfizer y de Moderna (empresas farmacéuticas estadounidenses), son un 85 % efectivas contra las variantes, y en las personas que las reciben el riesgo de las reacciones severas de la enfermedad es mucho más baja”, comentó.

Busca aquí

Hola! Estoy aquí para ayudarte