RECTOR DE UNIVERSIDAD NORBERT WIENER ES DISTINGUIDO COMO PROFESOR EMÉRITO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

  • DSC_3852
    El doctor Orestes Cachay entregó al doctor Agustín Iza el diploma y la resolución que acreditan su distinción de profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • DSC_3787
    El doctor Agustín Iza fue recibido por las autoridades académicas de la UNMSM.
  • DSC_3981
    A la ceremonia asistieron autoridades académicas y administrativas de la Universidad Norbert Wiener.

El doctor Agustín Iza Stoll, médico de gran trayectoria profesional y académica, y rector de la Universidad Norbert Wiener, fue distinguido como profesor emérito por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ponderó de esa forma su notable huella como docente empeñado en la formación de profesionales médicos humanistas y con valores.

La ceremonia, realizada el viernes 19 de julio en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto (Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos), se inició con la lectura de la Resolución Rectoral 03415, en la que se dio detalle de los méritos docentes, los eminentes servicios prestados a la institución y la trayectoria en la investigación y publicaciones, que sustentan la distinción con carácter vitalicio otorgada al doctor Iza, y que le permite participar voluntariamente en la docencia e investigación en la reconocida universidad Decana de América.

En el discurso de orden, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Nelson Morales Soto, hizo una profunda reflexión sobre la trascendencia de la labor del docente universitario. “En la era de modernidad y la hipercomunicación, todo lo que hay que enseñar ya está en los libros o en las redes cibernéticas, y las habilidades pueden cómodamente ser impartidas por técnicos o robos que medirán objetivamente el grado de destreza alcanzado por el educando; sin embargo, requerimos algo más importante: modular la actitud del profesional; la adecuación de sus sentires y conductas ante el ser doliente requiere de una dedicación personal del docente hacia el alumno, acorde con la naturaleza de cada estudiante, y al igual que un delicado trabajo de orfebrería, en cada uno habrá que acrecentar la confianza, la autotestima; el amor por el doliente, la compasión; el apego a su trabajo y, por encima de todo la capacidad espontánea para dar antes que el afán por recibir”, expresó.

En ese sentido, dijo además que pocas actividades como las de salud están sujetas a tan altas exigencias técnicas legales y morales, y eso demanda que la educación médica permanentemente renueve y eleve requisitos de calidad, pues el elemento central de todo ello no es la tecnología, es la persona. “La persona responsable de ello es el maestro, y de eso hablamos cuando un catedrático alcanza la calificación de profesor emérito, como es el caso y los méritos que hoy son reconocidos en nuestro homenajeado”, precisó.

Luego de la presentación, el rector de la UNMS, doctor Orestes Cachay, procedió a la imposición de medalla y entrega del diploma y resolución de reconocimiento de profesor emérito al doctor Agustín Iza Stoll, acto que se cumplió con el fondo musical a cargo del Coro Universitario de San Marcos.

Finalmente, en un emotivo discurso en el que rindió homenaje a la memoria de su padre, Agustin Iza Arata, quien fuera decano de la Facultad de Química de San Marcos, reconocido luego como profesor emérito –y al que según dijo empató con esta distinción–, el doctor Iza agradeció la distinción conferida por su alma mater, a la cual agradeció su formación académica de pregrado y posgrado, “porque todas las posiciones que podido tener en el trascurso de mi vida profesional y las que tengo en la actualidad son en muy buena parte debidas a mi educación sanmarquina”.

El doctor Iza hizo un resumen de la historia de la Facultad de Medicina de San Fernando, desde su fundación por obra de Hipólito Unanue, que logró convencer a la Corona para fundar la Escuela con la sustentación de su famoso Cuadro Sinóptico con el contenido curricular que hoy deben conocer todos los académicos. Incluso se refirió a la escisión que sufrió la Facultad en 1961, cuando estudiaba el segundo año de Premédicas y decidió quedarse en San Marcos mientras sus compañeros se retiraban con los docentes que fundaron la Universidad Cayetano Heredia.

Igualmente, destacó el prestigio de la Facultad de Medicina de San Marcos que hoy se encuentra en la cúspide de las Escuelas de Medicina del país; es la primera que ha sido acreditada por Sineace, mantiene su liderazgo en el examen de ENAM, y su importante contenido social, que pronto iniciará la construcción de la Clínica San Fernando.

En la ceremonia estuvieron presentes también la vicerrectora, Elizabeth Canales, el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros, la decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, así como autoridades de la casa de estudios sanmarquinas, compañeros de estudios y colegas del flamante profesor emérito.

También asistió una delegación de la Universidad Wiener, integrada por el Comité de Gerencia: Olga Horna, Flor Horna y Miguel Holguín; la vicerrectora, Carmen Blázquez, decanos y directores académicos.

El doctor Agustín Iza Stoll es médico cirujano especialista en Medicina Interna y Oncología Médica, con grado de doctor en medicina y diplomado en Docencia en Educación Superior. En el área académica, fue docente destacado de la Facultad de Medicina de San Marcos, responsable de la cátedra de Fisiología, fue director de la Escuela de Medicina Humana y decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Asimismo, asumió la vicepresidencia y luego la presidencia de la Comisión Nacional de Residentado Médico (Conareme); y participó como asesor de la Comisión de Acreditación de Escuelas de Medicina. Antes de asumir el rectorado de la Universidad Norbert Wiener, fue decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad Científica del Sur.

Además, ha ofrecido 150 charlas en sociedades científicas en el Perú y en el extranjero, y ha producido y publicado 80 trabajos de investigación en Medicina Interna. Es autor de dos libros de Fisiopatología, y de guías de práctica de Fisiología, y coautor de libros de Ginecología y Obsterricia, y de Geriatría, en temas de hipertensión y dislipidemias, que ganó el premio Hipólito Unanue. Ha recibido la medalla al mérito y al mérito extraordinario del Colegio médico.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *