ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA PARTICIPARON EN SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

  • _DSC5533_1
    Estudiante argumenta su defensa en la simulación de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política.
  • _DSC5508_1
    Claudia Castro, docente de nuestra casa superior de estudios, y Pedro Calvay, consultor en Derecho Internacional de los Derecho Humanos, integraron el Tribunal de Jueces.
  • _DSC5501_1
    La simulación de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizó en la Sala Tribunal de la Universidad Norbert Wiener.
  • _DSC5530_1
    La falta de ayuda por parte del Estado a una comunidad indígena en emergencia fue uno de los temas en debate.
  • _DSC5518_1
    Nuestros alumnos pusieron en práctica sus conocimientos teóricos.
  • _DSC5541_1
    Escuchando con atención los argumentos de ambas defensas.
  • _DSC5556_1
    El Tribunal de Jueces: Claudia Castro y Pedro Calvay acompañados de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.
  • _DSC5560_1
    Suicidio de un menor de edad, víctima de bullying por su orientación sexual fue otro de los casos presentados.
  • DSC_9905_1
    Exposición del caso.
  • DSC_9921_1
    Férrea defensa por parte de las abogadas de la víctima.
  • DSC_9930_1
    Estudiantes que representan al Estado dan sus argumentos.
  • DSC_9935_1
    Estudiantes y docentes participantes.

Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de los ciclos sétimo y décimo participaron en la simulación de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, evento realizado en la Sala Tribunal de la Universidad Norbert Wiener con el fin de familiarizar a nuestros estudiantes con su carrera y experimentar la emoción de asumir una defensa.

La simulación se realizó con alumnos de los cursos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos y Sistema Interamericano, que dicta la Mg. Claudia Castro Barnechea, quien integró el Tribunal de Jueces junto con el Mg. Pedro Calvay Torres, docente universitario externo y consultor. Precisamente, el especialista fue invitado por su experiencia como juez en competiciones internacionales de la materia.

En la simulación, nuestros alumnos debatieron sobre dos casos ficticios, creados por expertos extranjeros en el tema y que ya han sido utilizados en concursos internacionales de derechos humanos, tanto en el Perú como en el exterior. Estos casos se combinaron con hechos reales ocurridos en América Latina.

Los temas que se debatieron se relacionaron con la falta de ayuda por parte del Estado a una comunidad indígena en emergencia debido a un desastre natural, y con el suicidio de un menor de edad, víctima de bullying por su orientación sexual.

“Esta simulación se hizo con la finalidad de que los estudiantes apliquen en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, y desarrollen sus habilidades para realizar argumentaciones y reflexiones jurídicas en la materia, utilizando fuentes y herramientas propias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tales como tratados internacionales, costumbres y jurisprudencia”, explicó la magister Castro Barnechea.

Claudia Castro dijo que este tipo de actividades son de suma importancia para la formación profesional de los estudiantes de Derecho. “Las habilidades de argumentación oral, estrategia y defensa de casos son vitales para poder desempeñarse de mejor manera en la vida profesional, en especial, en el campo de los derechos humanos”, comentó.

“La posibilidad de poder llevar a la práctica todo lo aprendido es una excelente forma de repasar los conocimientos. Asimismo, buscamos familiarizar al alumno con las fuentes del Derecho de manera directa y motivarlo para que sientan la emoción de asumir la defensa de los derechos humanos en situaciones reales”, añadió.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *