FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA REALIZÓ VIII CAMPAÑA DE FARMACOVIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

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    Estudiantes del octavo ciclo, turno mañana, participantes en la campaña de Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente.
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    Factores de Riesgo, es uno de los ejes temáticos.
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    Ejemplos didácticos de Interacciones Medicamentosas.
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    Colorido stand para explicar las reacciones adversas de los medicamentos.
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    Juana Chávez, decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; y Julio Rodríguez, docente del curso de Farmacovigilancia, en el módulo de Evaluación de la Causalidad.
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    Informando a nuestros estudiantes sobre el uso adecuado de los medicamentos.
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    Explicación de la Comunicación del riesgo.
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    La automedicación, un tema importante que fue tratado en la feria de Farmacovigilancia.
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    Alumnos del turno noche participantes en la campaña de Farmacovigilancia.
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    Nuestras alumnas participaron de manera entusiasta en la VIII Campaña de Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente.
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    Factores de riesgo del paciente y del medicamento.
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    Los alumnos del turno noche también informaron sobre la comunicación del riesgo.
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    QF Julio Rodríguez y estudiantes del octavo ciclo, turno noche, Facultad de Farmacia y Bioquímica.
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    Campaña de Farmacovigilancia que tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad educativa.

Estudiantes del octavo ciclo del curso de Farmacovigilancia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de los turnos mañana y noche, participaron en la feria educativa que se realiza cada semestre, con el fin de concientizar a la comunidad educativa en general sobre el uso adecuado de los medicamentos y los problemas que genera la automedicación.

Los temas que se desarrollaron en esta VIII Campaña de Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente fueron seis: Automedicación, Interacciones medicamentosas, Comunicación del riesgo, Reacción adversa a medicamentos, Evaluación de la causalidad, Factores de riesgo, Seguridad del paciente, y Farmacovigilancia.

“La asignatura de Farmacovigilancia forma parte de la formación profesional del químico farmacéutico y tiene como propósito conocer el sistema de farmacovigilancia a nivel nacional y mundial; así mismo, detectar, registrar, evaluar, informar y gestionar las reacciones adversas a medicamentos, dispositivos médicos y productos afines”, informó el docente del curso, QF Julio Rodríguez Arizábal.

Refirió que el objetivo principal de esta actividad es sensibilizar a la comunidad educativa respecto al uso seguro y efectivo de los medicamentos, a fin de prevenir las reacciones adversas de los mismos y promover así una cultura de seguridad del paciente. Para ello hicieron uso de gigantografías, folletos, material interactivo, entre otros medios de difusión.

“La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en lo últimos años, tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente”, precisó.

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