I SEMINARIO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE FUE ORGANIZADO POR LA EAP DE PSICOLOGÍA

  • _DSC3867_1
    Lic. Lupe Chahuara Vigo, coordinadora nacional de Programas Estructurados de la Dirección de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario.
  • _DSC3931_1
    Participantes en la mesa redonda Psicología Penitenciaria junto a la Mg. Jenny Junco.
  • _DSC3958_1
    Lic. María Bardelli, una de las participantes en la mesa redonda Psicología Forense.
  • _DSC3972_1
    Mg. Alan Balbín, psicólogo del equipo multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
  • _DSC3980_1
    Yvonne Hernández Espino, magister en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes.
  • DSC_9546_1
    “Impacto social de la violencia familiar en la mujer y sus hijos” fue el título de la conferencia que ofreció el Mg. Wilson Hernández Breña.
  • DSC_9587_1
    La Lic. Esperanza Mimbela se refirió a las estrategias de evaluación pericial en casos de abuso sexual.
  • DSC_9742_1
    Certificado para la Mg. Betsy Flores por su ponencia sobre las consecuencias del abuso sexual.
  • DSC_9770_1
    Lic. Efraín Flores Bonifacio, psicólogo en el Instituto Nacional Penitenciario.
  • _DSC4024_1
    Estudiantes, docentes y expositores participantes en el I Seminario de Psicología Jurídica y Forense.

Con el fin de fortalecer las competencias conceptuales y procedimentales en el área de la psicología jurídica y forense, la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener desarrolló el I Seminario de Psicología Jurídica y Forense con la participación de profesionales expertos en el tema, quienes impartieron sus conocimientos y experiencia.

Entre los objetivos de esta actividad está también promover la importancia de la psicología jurídica y forense en su relación con otras áreas de la psicología; así mismo, valorar su relevancia aplicada a las ciencias jurídicas y criminológicas.

Los temas que se abordaron en este importante evento académico fueron: Estado actual de la psicología jurídica y forense en el Perú, Tratamiento en adolescentes en conflicto con la ley penal, Impacto social de la violencia familiar en la mujer y sus hijos, Estrategias de evaluación pericial en casos de abuso sexual, El uso de la cámara Gessel como procedimiento para la atención psicológica de niñas, niños, y adolescentes, presuntas víctimas de delitos sexuales, y Consecuencias del abuso sexual: factores mediadores.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Mg. Jenny Junco Supo, especialista en psicología del niño y adolescente; Carlos Vidal Magallanes, director del Servicio de Orientación al Adolescente – Lima Norte del Poder Judicial; Wilson Hernández Breña, docente investigador de la Universidad de Lima; Lic. Esperanza Mimbela Hernández, psicóloga forense de la Dirección Médica Legal II – Callao; Alicia Florián Tutaya, licenciada en Psicología y en Educación; y Betsy Flores Sandoval, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además de las conferencias se realizaron dos mesas redondas: la primera sobre psicología penitenciaria, que contó con la participación del doctor Helarf la Torre Calderón como moderador, la Lic. Lupe Chahuara Vigo y el Lic. Efraín Flores Bonifacio.

La segunda se denominó Psicología Forense, y en ella se abordaron temas como la violencia contra los adultos mayores, violencia familiar y maltrato infantil, y retractación y asistencia a víctimas. Aquí, la Mg. Jenny Junco ofició de moderadora y se contó con la participación de la Lic. María Bardelli Corigliano, el Mg. Alan Balbín Aramburú y la Mg. Yvonne Hernández Espino.

Esta importante actividad académica se realizó en la Biblioteca de la Universidad Norbert Wiener y contó con la asistencia de los docentes y estudiantes de todos los ciclos. La inauguración y clausura estuvo a cargo del Dr. David Jáuregui, director de la EAP de Psicología, quien manifestó su satisfacción con el desarrollo del mismo.

“Este I Seminario de Psicología Jurídica y Forense ha permitido actualizar y fortalecer los conocimientos y formación profesional de nuestros estudiantes, quienes a través de las encuestas que ha realizado la Escuela han expresado su satisfacción con la temática tratada”, señaló.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *