ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER REALIZÓ ACTIVIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL EN EL CAR VIDAS–LIMA DEL INABIF

• _DSC2817_1
    Estudiantes y docentes que participaron en el taller demostrativo “Manos limpias, manos seguras”.
  • _DSC2851_1
    Madres adolescentes del CAR Vidas - Lima recibieron información sobre el correcto lavado de manos.
  • _DSC2834_1
    La Mg. Virginia Merino, docente de la Escuela de Posgrado dio algunas indicaciones sobre lo importan que es lavarse las manos.
  • _DSC2867_1
    Enseñando los siete pasos para el correcto lavado de manos.
  • _DSC2854_1 (2)
    Manos limpias, manos seguras.
  • _DSC2800_1
    La Dra. Claudia Arispe hizo entrega de un certificado a la Lic. María Paredes Portugal, de CAR Vidas - Lima, por el apoyo brindado para la realización de la actividad.
  • _DSC2804_1
    Miembros del Comité de Responsabilidad Social de la Escuela de Posgrado que preside la doctora Claudia Arispe y la representante de CAR Vidas - Lima.

Estudiantes de las Maestrías de Gestión en Salud y de Ciencias de Enfermería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener participaron en el taller demostrativo denominado “Manos limpias, manos seguras”, que se realizó en el Centro de Acogida Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes (CAR Vidas–Lima) del Inabif.

Esta actividad forma parte del convenio marco suscrito por la Universidad Norbert Wiener y el Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar). Se hizo con la finalidad de generar autocuidado y estilos de vida saludable en las madres adolescentes y sus pequeños hijos, de o a 3 años de edad, que habitan en este centro.

Los maestrandos participantes en esta actividad son de la asignatura de Promoción y Prevención de la Salud que dicta la Mg. Virginia del Carmen Merino Gamboa, quien junto a los doctores Federico Malpartida, Rosa Mezarina y Rosario Zárate (docentes) integran el Comité de Responsabilidad Social de la Escuela de Posgrado que preside la doctora Claudia Arispe.

Las charlas y el taller demostrativo estuvieron a cargo de los estudiantes, quienes explicaron a las madres adolescentes lo importante de lavarse correctamente las manos, a fin de prevenir enfermedades infectocontagiosas tanto en niños como en adultos. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

1 Liberar las manos y muñecas de toda prenda u objeto.

2 Mojar las manos con agua a chorro y cerrar el caño.

3 Jabonar las manos húmedas y frotar, durante 20 segundos, las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

4 Enjuagar bien, con abundante agua a chorro.

5 Eliminar el exceso de agua agitando o friccionando ligeramente las manos. Secarlas comenzando por las palmas, luego el dorso y los espacios interdigitales.

6 Cerrar el caño con el material usado para secarse las manos. No es recomendable tocarlo directamente.

7 Finalmente, eliminar el papel desechable o tender la toalla para ventilarla.

Asimismo, recomendaron lavarse las manos antes de la lactancia materna, antes de comer, antes y después de manipular los alimentos y cocinar, antes y después de cambiar los pañales, antes y después de atender familiares enfermos en casa, después de utilizar el baño para micción o defecación, después de la limpieza de casa, después de tocar animales y después de tocar objetos o superficies contaminadas.

Además de proporcionarles información valiosa para el cuidado de su salud, los estudiantes de las Maestrías de Gestión en Salud y Ciencias de Enfermería obsequiaron a las mamás adolescentes ropas, pañales y artículos de limpieza por un monto aproximado de 1700 soles, subvencionados con su propio peculio.

En vista de las necesidades en los CAR de Inabif, la Escuela de Posgrado seguirá realizando este tipo de actividades durante el año a fin de promover la responsabilidad social entre sus estudiantes y ayudar a quienes más lo necesitan.

You may also like...

Agregue un comentario