EAP DE PSICOLOGÍA DIO LA BIENVENIDA A SUS ALUMNOS CON MAGISTRAL CONFERENCIA DEL EXMINISTRO DE SALUD OSCAR UGARTE UBILLUZ

• _DSC1612_1
    “La salud mental en la formación de los profesionales de salud” fue el título de la conferencia que ofreció el doctor Oscar Ugarte.
  • _DSC1623_1
    Estudiantes de los diferentes ciclos de la EAP de Psicología asistieron a la conferencia.
  • _DSC1647_1
    Nuestras alumnas hicieron una serie de preguntas.
  • _DSC1656_1
    El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enrique León Soria, felicitó al Dr. Ugarte por su ponencia y le hizo entrega de un presente.
  • _DSC1663_1
    El Dr. Oscar Ugarte acompañado del director de la EAP de Psicología, David Jáuregui; y del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enrique León Soria.
  • _DSC1666_1
    Docentes de la EAP de Psicología acompañan a los doctores Ugarte, León y Jáuregui.
  • _DSC1671_1
    Estudiantes de los diferentes ciclos de la EAP de Psicología junto a su director de Escuela, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el exministro de Salud Oscar Ugarte.

La EAP de Psicología dio inicio al semestre académico 2019-I con la participación del doctor Oscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud (2008-2011) y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, quien ofreció una conferencia magistral sobre la salud mental en la formación de los profesionales de salud.

En su conferencia, el doctor Ugarte resaltó la importancia del tema, que, según dijo, vincula a la psicología con otras profesiones de la salud de una manera integral. “La salud mental es un tema que no solo compromete a los psicólogos o a los psiquiatras, sino a todos los profesionales de la salud y a todos los ciudadanos y ciudadanas”, manifestó.

El doctor Ugarte refirió también que los problemas de salud mental no son propios solo del Perú, pues se han convertido en un problema mundial desde que se han introducido otros criterios para su medición y que antes no se tomaban en cuenta por ser invisibles, como por ejemplo la ansiedad, la depresión, entre otros.

“Ahora, a la mortalidad y discapacidad se le ha incorporado un criterio nuevo que son los años de vida saludable que se pierden, y las enfermedades neuropsiquiátricas son las primeras causas de pérdida de vida saludable. Se estima que 295 000 personas en el país tienen limitaciones permanentes para relacionarse con las demás personas, y esos son problemas de salud mental”, afirmó.

Dijo que los principales determinantes en salud mental, para los factores de deterioro, son la inestabilidad económica, la salud precaria, la inseguridad, la tensión financiera, las características adversas del vecindario y los riesgos de desastres naturales.

“Pero también tenemos factores de protección, aquellos que nos ayudan a fortalecer el estado de salud mental, ellos son los ingresos económicos estables, la no timidez para enfrentar los desafíos de la vida, la protección financiera en salud, la solidaridad familiar (un factor protector importantísimo); así como la capacidad de respuesta frente a desastres naturales” afirmó.

En la conferencia ofrecida por el doctor Ugarte estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enrique León Soria; el director de la EAP de Psicología, doctor David Jáuregui; así como docentes y estudiantes de los diferentes ciclos de la carrera.

You may also like...

Agregue un comentario