ISABEL ÁLVAREZ OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA EAP DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

  • _DSC3856
    Isabel Álvarez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enrique León; y el director de la EAP de Psicología, David Jauregui.
  • _DSC3786
    Isabel Álvarez habló de la importancia de la cocina peruana en los diferentes aspectos de nuestra vida.
  • _DSC3835
    Activa participación de nuestros estudiantes a través de preguntas y comentarios.
  • _DSC3877
    Isabel Álvarez: “La cocina es parte de la tradición y nos humaniza”.
  • _DSC3862
    Decano, directores y docente acompañan a la reconocida investigadora de la cocina nacional.

La EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener tuvo como invitada a la embajadora de la Marca Perú Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la cocina peruana, quien ofreció una conferencia magistral en la biblioteca de nuestra casa superior de estudios sobre este importante tema y su relación con las diversas carreras profesionales.

“No hay ninguna manifestación de la vida que sea aislada. La cocina es cultura, es vida, es reproducción. Es parte de la tradición y nos humaniza. Para entenderla hay que mirarla desde diferentes ángulos. Yo, por ejemplo, la veo desde la filosofía, la biología, la ecología, la epistemología. Hay que conocer los ingredientes que la enriquecen y ubicarla en el centro de la sociedad porque es hecha por la gente, porque nos alimenta y nos produce felicidad. La cocina tiene muchas lecturas y muy ricas”, manifestó.

Socióloga de profesión, Isabel Álvarez es autora de varios libros producto de su investigación sobre la cocina nacional y la historia que hay detrás de ella. “Huellas y sabores del Perú”, “El corregidor Mejía, cocina y memoria del alma limeña” y “Desde los andes al mundo, sabor y saber” son el fruto de su recorrido por diversos lugares del Perú.

“La gente cree que la alimentación es comer rico y punto, no piensa que lo que come tiene un sentido de su representación simbólica y su dinámica social. Además, la cocina tiene un componente y un correlato con la economía y la sociedad porque se propone platos producto de la tradición y que luego se ponen en valor. Prueba de ello es que hay empresas alrededor de ella”, señaló.

En su exposición, Isabel Álvarez propuso que las universidades incluyan este tema en su plan curricular e hizo un llamado a nuestros estudiantes para que tomen atención y le den la debida importancia. “Este tema es central en la vida para la defensa, el conocimiento, la identidad, la cultura, la defensa del medioambiente, los insumos, la familia. La cocina nos enriquece, nos humaniza, le da sentido y contenido a la vida”, afirmó.

Finalizada su participación, Isabel Álvarez recibió el aplauso espontáneo de nuestros estudiantes, quienes manifestaron así su satisfacción con la exposición. El tema fue de su interés, pues mostraron una activa participación a través de sus preguntas y comentarios, que fueron atendidos por la reconocida investigadora.

En la conferencia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Enrique León Soria; el director de la EAP de Psicología, David Jáuregui; el director de la EAP de Tecnología Médica, Juan Carlos Benites; así como docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *