EXPERTO ESPAÑOL EN PSICOLOGÍA INFANTIL OFRECIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

  • _DSC6350
  • _DSC6340
  • _DSC6357
  • _DSC6399
  • _DSC6411 (1)
  • _DSC6422

Recuperar el juego de los niños, en espacios libres que les permita correr, saltar, hacer amigos, y con ello lograr la regeneración del tejido social que hace falta en un mundo dominado por la tecnología, es el propósito de las ludotecas que impulsa en el Perú desde hace 11 años el doctor Alfredo Linaza Iglesias, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ese fue precisamente el tema que abordó en la conferencia organizada por la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, y en la que anunció además la creación de la Red Nacional de Ludotecas, que se inició en Piura, y se extendió luego a Iquitos, Ayacucho y Lima.

“Las ludotecas permiten que los niños puedan ejercer su derecho a jugar, esa necesidad que todos los seres humanos tenemos, que es el juego, porque jugando se desarrollan habilidades: motrices, lenguaje, comunicación, pensamiento, pero también aspectos sociales, se hacen amigos jugando, y hacer amigos es importante para la vida”, señala el especialista, quien además preside la Fundación Educación y Desarrollo.

Afirma, asimismo, que “vivimos en una sociedad en la que la tecnología es parte fundamental, la revolución de las nuevas tecnologías es más profunda que la revolución industrial y, por tanto, está cambiando nuestras vidas. Y por supuesto, niños y niñas también son sensibles a esas nuevas tecnologías, y mi experiencia es que cuando tienen la oportunidad de correr, jugar y saltar con otros, se olvidan; en ese momento no necesitan de celulares ni tablets ni nada”.

En todo el tiempo que la fundación trabaja en Piura ha logrado que 130 estudiantes españoles que siguen sus cursos en la Universidad Autónoma realicen prácticas en el Perú, durante 4 meses, periodo que las universidades de la región reconocen con 21 créditos académicos. Con ellos ha impulsado la implementación de las ludotecas, a través de donaciones de juguetes, adecuación de espacios y hasta el desplazamiento de ludotecas móviles hacia comunidades alejadas.

En la conferencia estuvo presente el presidente de la Asociación de Psicólogos del Perú, José Cáceres Alvarado, quien además es el coordinador de la Red Nacional de Ludotecas, quien destacó el importante trabajo del doctor Linaza en el Perú y con el cual colabora la institución que preside.

Igualmente, estuvieron presentes el director de la EAP de Psicología, Dr. David Jáuregui, y la vicerrectora académica, Dra. Carmen Blázquez, quienes agradecieron la presencia del visitante. Igualmente, asistieron docentes y estudiantes de distintos ciclos de la EAP de Psicología.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *