EL VALOR DE LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA EN CUARTA JORNADA DE OBSTETRICIA AL DÍA

  • _DSC9108
    La obst. Ingrid Aréstegui habló sobre el valor de la ética y deontología en las funciones del obstetra.
  • _DSC9122
    Entrega de certificado a la ponente por la Dra. Sabrina Morales, directora de la EAP de Obstetricia.
  • _DSC9124
    La Dra. Sabrina Morales acompañada de las docentes de la EAP de Obstetricia.
  • _DSC9128
    Alumnas de la EAP de Obstetricia junto a su directora.
  • _DSC9073
    Estudiantes asistentes a la Cuarta Jornada de Obstetricia al Día.

La EAP de Obstetricia realizó la Cuarta Jornada de Obstetricia al Día, correspondiente al semestre académico 2018-I. En esta oportunidad, la conferencia central estuvo a cargo de la obstetra Ingrid Aréstegui Meléndez, responsable de Tutoría Académica de la Escuela, quien expuso sobre el valor de la ética y la deontología en las funciones del obstetra.

Aréstegui resaltó en su exposición la importancia de formar profesionales éticos, con capacidad de trabajo en equipo y un alto sentido humanístico. “En salud es fundamental formar equipos interdisciplinarios para un abordaje integral de las personas que requieren del enfoque biopsicosocial. Para ello, es necesario que desde su formación todas las profesiones de salud conozcan y cumplan sus funciones de acuerdo a lo establecido en su perfil profesional, y normadas también en su Código de Ética y Deontología”, manifestó.

Indicó que el obstetra colegiado y habilitado en todas las dependencias del sector público, así como en el sector privado, está legalmente apto para prestar atención a la mujer, familia y comunidad. “De acuerdo a su perfil profesional, el obstetra desarrolla funciones administrativas, asistenciales, de docencia e investigación”, precisó.

Refirió que en la EAP de Obstetricia se promueve una formación basada en principios éticos y con un enfoque de trabajo en equipo, con la finalidad de ofertar profesionales obstetras que formen parte del equipo multidisciplinario de salud, y cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud reproductiva de las personas y especialmente de la mujer en todo su ciclo vital.

Al respecto, la doctora Sabrina Morales, directora de la EAP de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, dijo que la deontología permite al profesional reconocer su ámbito de intervención para cumplir su trabajo en un marco de respeto y valorando el trabajo en equipo interdisciplinario, sabiendo lo que le corresponde respecto de otras profesiones.

“Para el profesional de la Obstetricia, la ética y deontología fundamenta un desempeño íntegro, pue además está formado para respetar y cuidar la vida desde su inicio, protegiendo la salud de la población, cumpliendo con su perfil de competencias. La ética es inherente a los principios de la persona y le permite accionar con el bien en el día a día y con integridad”, afirmó.

En ese sentido, la docente

Aréstegui añadió que la EAP de Obstetricia tiene la misión de formar profesionales competentes y calificados en la atención de la salud sexual y reproductiva de la población, con formación humanística, académica, científica y ética, promoviendo la investigación, respetando la interculturalidad con enfoque de género y comprometidos con la responsabilidad social.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *