EAP DE OBSTETRICIA REALIZÓ JORNADA SOBRE MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA

  • _DSC6690
    María del Pilar Cotrina, jefa del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal, y la directora de la EAP de Obstetricia, Sabrina Morales.
  • _DSC6691
    La Dra. Sabrina Morales habló de lo importante que es una maternidad saludable, segura y voluntaria.
  • _DSC6697
    “Salud materna: avances y desafíos” fue el tema expuesto por el Dr. Ramón Soto, asesor de la OPS.
  • _DSC6726
    Sociodrama presentado por nuestros estudiantes del octavo ciclo.
  • _DSC6738
    Musical a cargo de nuestras alumnas del sétimo ciclo.
  • _DSC6705

“Maternidad saludable, segura y voluntaria” fue el tema de la Tercera Jornada Obstetricia al Día que realizó la EAP de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. En el evento se brindó conocimientos actualizados a los estudiantes de la carrera de los diferentes ciclos, a fin de complementar su formación y ofrecer un buen servicio a sus pacientes en el desarrollo profesional.

“Nuestros futuros obstetras tienen, en jornadas científicas como esta, la preciosa oportunidad de enriquecer sus conocimientos, a la vez de fortalecer su compromiso y motivación en el cuidado de las madres y bebes para que el Perú logre reducir la morbilidad y mortalidad materna al mínimo, como sucede en países del primer mundo”, manifestó la doctora Sabrina Morales, directora de la EAP de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener.

En esta oportunidad, participaron en la Tercera Jornada de Obstetricia al Día la obstetra María del Pilar Cotrina Cáceres, jefa del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima), quien expuso sobre el parto con acompañamiento; y el doctor Ramón Soto Hernández, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el tema “Salud materna: avances y desafíos”.

Con respecto al parto con acompañamiento, Cotrina refirió que esta práctica se está replicando en el Instituto Nacional Materno Perinatal, teniendo como referente el trabajo que se realiza en diversas regiones del país. La especialista recomendó que esta modalidad debería aplicarse también en otros hospitales.

“Lo ideal es que el papá del bebe acompañe a la gestante, pero para ello debe haber llevado el curso de psicoprofilaxis. El parto humanizado tiene resultado financieros positivos porque disminuyen los costos”, afirmó.

En tanto, el doctor Soto dijo que es importante que la gestante reciba una atención especializada por personal calificado para poder disminuir la muerte materna. “Lo ideal es que la mujer empiece su control de embarazo lo más temprano posible, a fin de que se pueda detectar algún tipo de riesgo y poderlo atender oportunamente”, señaló.

Este concepto fue reforzado por la doctora Sabrina Morales, quien dijo que la maternidad saludable, segura y voluntaria es el derecho y deber que asiste a toda mujer que decide iniciar una gestación. “Ello será posible si busca ayuda profesional desde la etapa preconcepcional, al menos tres meses antes, y continúa con un adecuado control prenatal: mensual hasta el sexto mes, quincenal, en el séptimo y octavo mes, y semanal en el último mes”.

“Saber identificar los signos de alarma para acudir de inmediato a una evaluación, realizar la psicoprofilaxis obstétrica y mantener un estilo de vida saludable son los pilares que permitirán disfrutar la maternidad como una dulce espera, reflejado en el lema de este año promovido por el Minsa: Bebe sanito, mamá feliz”, expresó.

Finalizadas las conferencias, nuestros estudiantes del octavo ciclo presentaron un sociodrama sobre la etapa de enamoramiento en la adolescencia, y nuestros alumnos del sétimo ciclo presentaron un musical dedicado al bebé.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *