FERNÁN ALTUVE-FEBRES OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

  • _DSC4822
    El Dr. Fernán Altuve-Febres cuestionó el modelo político, jurídico y electoral de nuestro país.
  • _DSC4837
    “Reformas políticas y electorales”, título de la conferencia que ofreció el Dr. Fernán Altuve-Febres en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
  • _DSC4885
    Estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad.
  • _DSC4896
    Diploma de reconocimiento por su participación como expositor entregado por el Mg. Guillermo Raffo, director (e) de la Escuela de Posgrado.

En magistral conferencia dirigida a los estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, el doctor Fernán Altuve-Febres manifestó la necesidad de cambiar el modelo político del país, pues crea confrontación entre el poder ejecutivo y legislativo y no define quién tiene la última palabra en materia gubernamental.

“Creo que debemos elegir uno de los dos modelos: el presidencialismo puro que define que la última palabra gubernativa, no jurídica, la tiene el presidente de la República o el parlamentarismo puro que dice que la decisión gubernativa la tiene el primer ministro, quien depende del parlamento. Esta definición permitirá evitar una crisis política como la que hemos tenido”, afirmó.

Altuve-Febres, quien dictó la conferencia denominada “Reformas políticas y electorales”, se mostró a favor de un parlamento bicameral que estaría constituido por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. Dijo que esto evitaría la corrupción y le costaría menos al país. “Es más fácil corromper a uno que corromper a dos. Y es falso que sea más costoso. El parlamento actual le cuesta más al país que cuando tenía 240 parlamentarios”, sostuvo.

“El bicameralismo tiene la virtud de que legisladores de distintas generaciones puedan analizar un mismo problema. El Senado tendrá la mirada reflexiva de gente experimentada para el análisis de los temas; mientras que la Cámara de Diputados aportará el ímpetu de una juventud que quiere cambios”, añadió.

En su exposición, el conocido jurista, historiador y estudioso de la filosofía política, se refirió también al sistema judicial peruano. “En el tema jurídico la última palabra la debe tener el Poder Judicial, pero no es así porque si el Poder Judicial dice blanco el Tribunal Constitucional dice negro. Hemos construido un contrapoder en cada lugar. Es una situación esquizofrénica”, expresó.

Fernán Altuve-Febres cuestionó también el sistema electoral de nuestro país y recomendó que los candidatos a cargos públicos solo hagan uso de la franja electoral para publicitar sus planes de gobierno, a fin de evitar la presencia de candidatos millonarios que obstaculicen la candidatura de gente honesta, pero sin dinero.

“El sistema electoral está totalmente degradado, se ha convertido en un ente en el que no hay igualdad, equidad, ni libertad; si no cambiamos esto no podremos crecer económicamente. Hay que hacer reformas, hay que hacer metas. La universidad tiene que ser motor de cambios, de propuestas, de integración”, manifestó.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *