EXPONEN SOBRE TURISMO Y SALUD EN LA TERCERA CÁTEDRA DEL RECTOR

• 8
    El rector de la Universidad Norbert Wiener, Agustín Iza, expuso sobre “El hombre, sus viajes y la salud”.
  • 7 (1)
    Asistentes a la tercera Cátedra del Rector.
  • 6 (1)
    Mg. Bolívar Troncoso, director de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M.
  • 5
    Freddy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú.
  • 4 (1)
    Oswaldo Salaverry, director de Desarrollo de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.
  • 3 (3)
    Mg. Olga Horna Horna, gerente general de la Universidad Norbert Wiener.
  • 2 (1)
    Nuestras autoridades junto a los expositores de la Cátedra del Rector, “Turismo y Salud”.
  • 1 (1)
    Dr. Luis Sicheri, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Profesionales de reconocida trayectoria en los campos del turismo y de la salud participaron como expositores en la tercera Cátedra del Rector, dedicada a la sinergia y posibilidades de estos dos importantes rubros de la economía de un país.

En el evento, que tuvo lugar el lunes 26 de febrero en la Biblioteca Central de la Universidad Norbert Wiener, participaron como expositores el director de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M, Bolívar Troncoso; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Freddy Gamarra; y por parte de la Universidad Norbert Wiener el director de Desarrollo de Investigación, Oswaldo Salaverry; el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Luis Sicheri; y el rector, Agustín Iza.

El ciclo de conferencias se inició con la intervención del Rector, quien desarrolló el tema “El hombre, sus viajes y la salud”, desde tiempos inmemoriales, cuando eran nómadas y se desplazaban en búsqueda de sus alimentos, hasta los viajes espaciales, que, según dijo, realizarán en las próximas décadas.

“El turismo y la salud son dos temas interesantes que van de la mano. En los viajes solemos enfermarnos por el agua, la comida, los insectos o por una inadecuada conducta sexual. En las próximas décadas se incrementará el turismo al espacio con serias repercusiones en la alimentación y salud por problemas de gravedad, en ese sentido debemos proyectarnos al futuro y realizar investigaciones que contribuyan a ofrecer un mejor servicio a los turistas”, manifestó.

Seguidamente, el Mg. Bolívar Troncoso compartió sus reflexiones sobre el turismo al 2035. “El turismo ha tenido un proceso evolutivo interesante desde la edad antigua, cuando el ser humano descubre que los baños en aguas termales y minerales constituyen una cura para las enfermedades más comunes de la época, como la artritis y las enfermedades de la piel. Es decir que el turismo, desde sus inicios, tomó en cuenta la salud del ser humano”, indicó.

Dijo además que el turismo del siglo XXI que estamos viviendo ha generado un nuevo paradigma fundamentado en la sostenibilidad, y que la tendencia al 2035 es seguir redefiniéndose y diversificándose.

“El turismo sostenible es una nueva forma de planificar, ofertar y mercadear el producto turístico fundamentado en principios éticos y colectivos para el manejo de los recursos naturales y culturales, cuyos beneficios económicos mejoren la calidad de vida de todos los sectores involucrados. Es la oportunidad de dignificar la relación del ser humano con su entorno y dimensionar su perspectiva”, afirmó.

A su turno, Freddy Gamarra se refirió al turismo de salud, llamado también turismo médico o turismo sanitario. Al respecto, dijo que se trata de un fenómeno global, pues mucha gente viaja a otras ciudades o países en búsqueda de un diagnóstico o un tratamiento que no implique mayores gastos.

Por su parte, el doctor Oswaldo Salaverry se refirió al balnearismo, una modalidad de turismo de salud que está relacionada con las aguas termales, las aguas mineromedicinales y las aguas mixtas. Sobre este tema, el director de Desarrollo de Investigación de la Universidad Norbert Wiener hizo un recorrido histórico por el Perú desde la época precolombina hasta la actualidad.

“El balnearismo es un fenómeno mundial que es poco aprovechado en el Perú. a pesar de contar con los recursos naturales. Lamentablemente, los baños termales andinos han sido desatendidos y es poco el cuidado que se le da a estos atractivos turísticos. El Perú tiene la posibilidad, con políticas claras, de utilizar sus aguas termales y brindar un turismo cultural y un turismo de bienestar”, expresó.

Finalmente, el doctor Luis Sicheri sugirió a los estudiantes y profesionales del turismo realizar trabajos de investigación en los diferentes sectores turísticos: gastronomía, hotelería, infraestructura etc., a fin de brindar un mejor servicio tanto a los visitantes nacionales como extranjeros para mejorar nuestra oferta turística.

Finalizada su participación, los expositores recibieron un presente de nuestra gerente general, Mg. Olga Horna Horna, quien les agradeció su participación en esta importante actividad académica. “La Universidad Norbert Wiener forma profesionales que tienen como meta contribuir al crecimiento turístico de nuestro país. Gracias por haber compartido su experiencia profesional”, expresó.

You may also like...

Agregue un comentario