ÁNTERO FLORES-ARÁOZ OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

• _DSC4764 (1)
    El Dr. Ántero Flores-Aráoz acompañado de autoridades, decanos y directores de la Universidad Norbert Wiener.
  • _DSC4760
    La gerente general, Olga Horna Horna, entregó un presente al Dr. Ántero Flores-Aráoz.
  • _DSC4739
    “El rol de los partidos políticos y la institucionalidad en el Perú” fue el título de la conferencia que ofreció el Dr. Ántero Flores-Aráoz.
  • _DSC4718
    El Dr. Ántero Flores-Aráoz dictó conferencia en la Universidad Norbert Wiener.

“El rol de los partidos políticos y la institucionalidad en el Perú” fue el título de la magistral conferencia que ofreció el exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz Esparza en la Biblioteca de la Universidad Norbert Wiener. Este importante evento académico, realizado el viernes 26 de enero, fue organizado por la Escuela de Posgrado de nuestra casa superior de estudios.

Durante su magistral exposición, el doctor Flores-Aráoz, en cuya trayectoria política se cuentan las funciones de diputado, constituyente y congresista de la República, cuestionó la labor de los poderes del Estado, Legislativo y Judicial, y de organismos como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En el sistema electoral se está dilapidando los recursos del Estado porque se duplican las labores. Por ejemplo, en la ONPE, la Dirección de Instrucción Electoral hace lo mismo que la de Educación Cívica Ciudadana en el JNE. Para evitar esta duplicidad, la ONPE debería ser una gerencia del Jurado Nacional de Elecciones”, sugirió.

El connotado expositor dijo también que se ha debido hacer una reforma de los partidos políticos, y cuestionó la eliminación de los movimientos locales para las elecciones municipales de 2018. “Se han hecho mal las cosas, porque la autoridad que está más cerca al vecino es precisamente la autoridad municipal, y si queremos desligarlo de los grandes partidos políticos es lógico que incentivemos y promovamos la política del buen vecino, aquel que dedicará su tiempo y su esfuerzo a trabajar por su comunidad”, manifestó.

“Hoy en día hay una simbiosis: el presidente o el gobernador regional es el mismo líder de su organización regional, no hay nadie que “le jale las orejas”. Hemos hecho tan mal el proceso de regionalización, que mientras en el Congreso cualquier parlamentario puede solicitar información a cualquier autoridad sobre cualquier tema a los presidentes regionales, que manejan las dos terceras partes del presupuesto de la República, nadie los puede interpelar, nadie los puede censurar, y se han convertido en los príncipes de sus agrupaciones políticas y de las regiones donde han sido elegidos”, afirmó.

Respecto al Poder Legislativo, el expresidente del Congreso de la República (julio 2004–julio 2005) reveló que durante el 2017 este órgano emitió 200 declarativas que, según dijo, “no sirven para nada”. “Tenemos un Congreso que se ha dedicado a la politiquería barata y al escandalete. La gente está decepcionada de eso”, indicó.

En su exposición, el reconocido abogado y político, criticó también la labor del Poder Judicial. “Pasarán más de mil años, como dice la canción, y no sale la sentencia. El Ministerio Público se lava las manos y pasa al Poder Judicial para que decida, mientras el Tribunal Constitucional se mete en cosas en las que no debería. Hoy nadie puede decir en el Perú que este juicio terminó porque, por más que haya llegado a la Corte Suprema, mañana te inventan cualquier cosa, como que no hubo un debido proceso o hubo mala defensa, y el proceso continúa”.

“La gente no solo reclama a los políticos, reclama a todas las autoridades. Tenemos que buscar un nuevo sistema. Los que están en grados superiores, los que están haciendo posgrados, tienen la responsabilidad de entregarle insumos a los políticos para que puedan hacer la reforma en el sistema político y en el sistema electoral peruano”, precisó.

El doctor Antero Flores-Áraoz estuvo acompañado en la mesa de honor por el doctor Luis Sicheri, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios; Randol Campos, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política; y Jorge Samamé, director de carreras del Instituto Carrión.

Finalizada su exposición, la gerente general de la Universidad Norbert Wiener, Olga Horna Horna, le hizo entrega de un presente. “Ántero es un dilecto amigo de esta casa de estudios, desde hace muchos años. Te agradezco por compartirnos tu experiencia política y profesional, que es muy valiosa para nosotros porque nos amplía el panorama para reflexionar sobre el quehacer político y la importancia de respetar la institucionalidad”, expresó.

You may also like...

Agregue un comentario