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.:Universidad Norbert Wiener:.

EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS ESTÁ EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
Afirma egresado de Universidad Wiener que hoy es docente e investigador de la Universidad de Sevilla, España
Jesús del Carmen Peña Vinces en su oficina de trabajo en la Universidad Sevilla de España.

El cambiante escenario de los mercados mundiales demanda de empresas competidoras y el éxito de ellas se sustenta principalmente en el conocimiento, la competitividad de las universidades y de los centros de investigación, así como del apoyo gubernamental, gerentes emprendedores, profesionales capacitados, entre otras ventajas.

 

Esta tesis es sustentada por el Mg. Jesús del Carmen Peña Vinces, egresado de la Facultad de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Wiener e investigador y docente de la Universidad de Sevilla, España.

 

Peña Vinces estuvo en Lima entre julio, agosto y septiembre de 2008 investigando el modus operandi de las empresas exportadoras peruanas y aunque confiesa que encontró cierta resistencia en muchas gerencias en las entrevistas `face to face` o frente a frente, a seis meses de esta tarea, ya ha determinado los factores que han conducido y que conducen al éxito de 86 empresas exportadoras peruanas.

 

Además, de esta información primaria ha tenido que cruzar los datos con la información obtenida en la SUNAT, Mincetur, Cámara de Comercio de Lima y otras entidades.

 

"Queremos llegar a 100 empresas por lo que ahora nos encontramos en la realización de una web, para colgar la encuesta a fin de que otras compañías la puedan responder", nos dice Peña vía electrónica al consultarle sobre los avances de su trabajo, cuya metodología expuso en nuestro auditorio ante más de cien alumnos de la facultad de Administración y Negocios Internacionales, el 30 de septiembre pasado.  

 

El trabajo piensa terminarlo en julio próximo y cifra esperanzas en que la Universidad de Sevilla le financie su estancia en Perú para venir a dar a conocer los resultados de su investigación. Eso sí confiesa que ya dos universidades peruanas le ha pedido un artículo periodístico sobre su trabajo como investigador.

 

Peña Vinces revela además que en esta investigación evalúa el modelo de competitividad peruano basado en una economía en vías de desarrollo con el método PLS (Partial Least Squares), el cual tiene como principal impulsor al profesor Wynne W. Chin de la universidad de Texas, EE.UU., y a la propia Universidad de Sevilla. "Con él citado docente tengo cercanía y aprovecho este vínculo profesional para usar su método", dice con mucho orgullo nuestro compatriota.

 

Cuando le preguntamos además por su labor como docente en la Universidad de Sevilla e investigador de otros proyectos, Peña responde que ser  investigador científico no es tarea fácil. "Hay que configurar muchas horas  de esfuerzo y dedicación a la investigación, y a parte hay que compartir estos conocimientos, en un aula de clases donde debo prepararlas y adaptarlas al contexto español utilizando casos de éxito de empresas españolas".

 

La base está en las universidades

 

Gracias a su experiencia, el especialista considera que la competitividad internacional tiene su base en las universidades y ante ello, estas casas de estudios deben promover la investigación en las aulas, sin importar el apellido de sus alumnos. "Lo que vale es el trabajo, afirma con orgullo y él se pone como referencia pues su apellido es muy común en el Perú, pero basándose en esfuerzo ya lo impuso entre los investigadores mundiales del comercio, e incluso se pasea por Europa con los mejores profesores de la materia.

 

Citando cifras estadísticas revela que países como EE.UU, Canadá, España, Inglaterra y los asiáticos han superado el divorcio entre la empresa y la universidad, porque las compañías si valoran a las personas que salen de las instituciones educativas porque ellas egresan con nuevos conocimientos que le van a generar valor.

 

Paradójicamente recordó que durante su investigación en Lima se ha encontrado con una resistencia gerencial hacia las universidades más que todo por desconocimiento sobre su aporte a la competitividad. "El jefe de una importante compañía peruana me dijo: `A mí en qué me va a ayudar la universidad` y le respondí: sí, muchísimo sino miremos cuánto han vendido las empresas con o sin aporte de las universidades".

 

Las exportaciones y la competitividad

Para Peña en algunos países de la región existe un optimismo gubernamental por las cifras que arroja la balanza comercial y se cree además que esto se debe a la política de libre mercado. Pero para él esto no es así, y citó el caso de España, que tiene su balanza comercial negativa desde hace 8 años, y sin embargo está en el Grupo de los 8 países más importantes del mundo, porque su población tiene capacidad de gasto e importa bienes de capital.

 

También citó como anécdota el caso de una sociedad peruana productora de acero a la cual él acudió como representante de la corporación Volvo para adquirir acero y transportarlo a España, sin embargo se llevó el gran fiasco pues dicha empresa importa el producto acabado. "Esto nos confirma que solo somos exportadores de materia prima y no nos preocupamos por darle el valor agregado a dicha producción", refiere con preocupación.

 

Adicionalmente, considera que las empresas para ser exitosas exportadoras deben tener una serie de habilidades, un buen rendimiento y capacidades, responsabilidad social, política medio ambiental, legitimización, certificación internacional como ISO 9001:2000 versión 2008 y 14000, competencia, agencias y empresas complementarias y redes o contactos en el exterior.

 

Política estatal

 

El investigador peruano recordó que como quiera que los que compiten en el exterior son las empresas y no los países, a los gobiernos les cabe brindarles todas las facilidades a las corporaciones con sus agencias comerciales, como ocurre en España donde sus embajadas ofrecen hasta traductores a los exportadores. Esto es una ventaja más.

 

También recomienda dar facilidades a los gerentes emprendedores y profesionales capacitados y citó el caso de su ex compañero de estudios en esta Universidad, Jaime Melgarejo, propietario de la Compañía Peruana del Vidrio, quien es un exitoso empresario peruano que compite en el mundo con una fábrica instalada en Puente Piedra.

 

También en Marruecos

 

Para los investigadores como Peña al tiempo hay que sacarle el máximo provecho. Por ello aprovechando las cortas vacaciones que tuvo por fiestas navideñas del año 2008 en la Universidad de Sevilla, se fue a Marruecos con el consultor de empresas Rafael Tigrero, para promover el proceso de internacionalización de una empresa sevillana. "Una vez terminado este estudio pensamos plasmarlo en un caso para su posterior debate en la universidad",  afirma con orgullo antes de despedirse del periodista, no sin antes cifrar esperanzas en volver a la Universidad Wiener para dictar una nueva conferencia.

 

"Será la voluntad de Dios", nos dice y agrega que si la universidad sirve para hacer un llamado a las empresas a que sigan colaborando con las investigaciones presentes y futuras, pues bienvenidos sean. Las empresas no pueden desarrollarse sin el respaldo y la investigación de las universidades.

 



 


En África, país donde también investigó el vínculo de las universidades con las empresas.
Nuestro egresado en Rabat, Marruecos, en diciembre del 2008. Viajó a esta ciudad acompañando a su colega Rafael Tigrero para levantar información comercial.
En nuestra casa de estudios junto al Dr. Carlos Guanilo, decano de la facultad de Administración, de la Lic. María Otiniano, secretaria académica, y de su ex compañero, Jaime Melgarejo, propietario de la Compañía Peruana del Vidrio.

Publicado el 1/6/2009
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