UNIVERSIDAD WIENER ORGANIZ脫 CON 脡XITO TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AIEPI, DIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONES DE SALUD
AIEPI se denomina a la Atenci贸n Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia
Dr. Ernesto Horna Figueroa durante la inauguraci贸n. En la mesa est谩n presentes el representante de la OPS Dr. Miguel D谩vila D谩vila, el Rector Ing. Luis Bull贸n Salazar, Ph.D., el Vicerrector Dr. V铆ctor Izaguirre Pasquel y el Decano de Ciencias de la SaludDr. Jos茅 Piscoya Arba帽il

La Universidad Wiener, a la vanguardia en temas de capacitaci贸n por competencias, desarroll贸 este 23 y 24 de marzo un taller para fortalecer las capacidades de los docentes y t茅cnicos que se desempe帽an en el 谩mbito de la  salud infantil.

En la mesa inaugural estuvieron presentes el Presidente del Directorio de la Corporaci贸n Carri贸n-Wiener Dr. Ernesto Horna Figueroa, el Rector Ing. Luis Alberto Bull贸n Salazar Ph.D., el Vicerrector Dr. V铆ctor Izaguirre Pasquel, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Jos茅 Piscoya Arba帽il y el Dr. Miguel D谩vila D谩vila (Consultor en Salud Infantil y AIEPI de la OPS/OMS en Per煤).

El Dr. Ernesto Horna Figueroa resalt贸 que la universidad que se aproxima a su 14 aniversario est谩 preparada para ser sede y organizar este tipo de eventos de suma importancia porque integra los sectores de educaci贸n y salud. Asimismo, se refiri贸 al efecto multiplicador del taller porque instruye a capacitadores, que a su vez replicar谩n los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas.

Durante el desarrollo de las jornadas que se llevaron a cabo en el auditorio y en los laboratorios de c贸mputo de la sede de la Av. Arequipa 440 de la universidad, los participantes provenientes de las universidades UNMSM, Villareal, Universidad Cient铆fica del Sur, entre otras, conocieron la importancia de la estrategia AIEPI que busca  mejorar la calidad de la atenci贸n en salud de los ni帽os menores de 5 a帽os, especialmente la relacionada a las enfermedades m谩s prevalentes. Tambi茅n fueron instruidos en la metodolog铆a del taller, la instalaci贸n de la herramienta ICATT y el desarrollo de sus contenidos.

El objetivo general del taller es fortalecer las competencias de los docentes para la incorporaci贸n de la estrategia AIEPI en el pregrado de las instituciones formadoras de RRHH en salud. Como objetivos espec铆ficos est谩n:

Difundir los resultados de la Evaluaci贸n de la incorporaci贸n de la estrategia AIEPI en las instituciones formadoras de recursos humanos en salud.

Capacitar a los docentes de Medicina, Enfermer铆a y Obstetricia, en el uso del DVD AIEPI 鈥 ICATT.

El compromiso de la Universidad Wiener durante estos dos d铆as fue hacer todo lo posible para que el personal de salud conozca y desarrolle las competencias profesionales y laborales en cada uno de los establecimientos donde se desempe帽an.

Durante la clausura, el Dr. Piscoya mencion贸 que el taller tambi茅n fue 煤til para revisar la innovaci贸n de la educaci贸n en salud y concertar distintas posiciones y modelos sobre la salud infantil. Finalmente, recalc贸 que el aprendizaje transversal por competencias, as铆 como el pensamiento cr铆tico y con valores es importante para capacitar a los profesionales en salud.

Los asistentes al taller se formaron en grupos de trabajo para desarrollar su labor.
El Dr. Jos茅 Piscoya Arba帽il, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue uno de los ponentes.
El taller se desarroll贸 en las instalaciones de la Universidad Wiener, donde accedieron a las herramientas inform谩ticas requeridas en el temario.
El Ing. Luis Bull贸n Salazar, Rector de la Universidad, durante la clausura del evento entreg贸 los diplomas a los participantes.
El taller sobre AIEPI culmin贸 con 茅xito y capacit贸 a cerca de medio centenar de profesionales docentes en salud.

Publicado el 3/28/2011