TRABAJO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA ES DESTACADO EN EDICIÓN IMPRESA Y PORTAL DEL DIARIO EL COMERCIO
Mejoramiento de la propuesta de Bicisecadora es considerada creativa y ecológica
Facsímil del reportaje en el que se destaca el trabajo de nuestros alumnos, bajo la orientación de sus docentes y autoridades.

El diario El Comercio, decano de la prensa nacional y uno de los màs importantes e influyentes en la opinión pública, destacó hoy en un reportaje el trabajo de los  alumnos Manuel Rodolfo Yangali Díaz, Francisco Ccolcca, Elizabeth Aybar y Manuel Yangali Tarazona de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, quienes diseñaron una original bicicentrifugadora que permite secar la ropa utilizando la energía mecánica que produce el ejercicio del pedaleo.

En un amplio reportaje publicado en la sección B Economìa y Negocios de la edición impresa, El Comercio destaca el mejoramiento de este proyecto presentado en noviembre junto a más de 50 proyectos en la VI Feria Tecnológica organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Wiener, la bicicentrifugadora permite secar aproximadamente 8 kg de ropa en 20 minutos, pedaleando a una velocidad entre 15 y 20 km/h. Por su bajo costo y porque no necesita de electricidad, es ideal para zonas alejadas de la urbe. De diseño sencillo, la bicicentrifugadora fue construida con piezas recicladas y consta de un pequeño tanque al que se le diseñó un tambor interno de acero para hacerlo lo suficientemente fuerte para que no se deforme con el peso de la ropa.

Las bicimáquinas ya se utilizan en algunos países como EE. UU., Canadá y Guatemala. Pero tal y como afirmó Manuel Yangali (quien lidera el proyecto) es su bajo costo el que lo haría asequible para las poblaciones de más desfavorecidas, ya que se invirtieron S/. 490 pero en lo sucesivo podrían fabricarse con S/. 250.

Además de la nota a toda página, el tema fue destacado en su portal, a través del blog Vida y futuro, que incluye además un video:

Publicado el 1/21/2011