"DEBEMOS TENER VISI脫N DE FUTURO Y MANTENERNOS COMO PA脥S MEGADIVERSO"
Afirma funcionaria de Ministerio del Ambiente en Congreso de Medicina Natural en Universidad Wiener.
La bi贸loga Mar铆a Luisa del R铆o Mispireta represent贸 al ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en la inauguraci贸n del V Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Medicina Natural, realizado en esta casa de estudios.

"El Per煤 es un pa铆s verde, natural, megadiverso y, en consecuencia, debe tener visi贸n de futuro", sostuvo en esta casa de estudios la bi贸loga Mar铆a Luisa del R铆o Mispireta, asesora del Ministerio del Ambiente, al inaugurar el V Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Medicina Natural.

Al resaltar este encuentro, organizado por la Direcci贸n de Extensi贸n Universitaria (DEU) de la Universidad Wiener y el Instituto de Desarrollo Humano (ICODEH), la funcionaria exhort贸 a los m谩s de 600 participantes a la defensa de un ecosistema saludable y a promover el consumo de productos naturales, incluso en la medicina, pues la cient铆fica no es la 煤nica alternativa para la prevenci贸n y cura de enfermedades.

El certamen fue realizado del 12 al 15 de noviembre de 2008 en el auditorio de la Universidad Wiener, con la participaci贸n de expositores internacionales, empresarios y directivos de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener.

El Dr. C茅sar Lip Licham, rector de la Universidad Wiener, al dar la bienvenida a los asistentes, resalt贸 en forma especial la realizaci贸n del encuentro, pues, seg煤n dijo, permite un amplio debate sobre los beneficios de este tipo de medicina en el cuerpo y el esp铆ritu.

Expresi贸n del cuerpo, la mente y el esp铆ritu

El organizador del congreso, el Dr. Ren谩n Horna Figueroa, dijo que este  evento fue la expresi贸n de las medicinas en el cuerpo, la mente y el esp铆ritu, y concluy贸 que s铆 es posible la integraci贸n de todas las medicinas.

Participaron como expositores  internacionales  los doctores Dieter Kluger, de Alemania;  Ann Sat铆n, Luis Arredondo y Michael Stern, de Estados Unidos; Agustina Gacceta, de Argentina; Ricardo V谩squez, de Panam谩, as铆 como las licenciadas Silvia Pallerola de Espa帽a y Ann Brun, de Francia.

Adem谩s, el Dr. Ernesto Horna Figueroa, presidente del directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener, dio una conferencia sobre la inteligencia emocional; y  el Dr. Mariano Querol expuso el tema: "Qu茅 esperamos de las medicinas alternativas".

Tambi茅n intervinieron el Dr. Herbert Cubas, presidente de la Asociaci贸n M茅dica del Per煤, y la Dra. Amanda Lovera, representante del MINSA.

El c贸nclave fue propicio para debatir, entre otros temas, sobre las terapias biol贸gicas y trastornos del neuro-desarrollo, la situaci贸n actual de los ni帽os con discapacidades y su relaci贸n con la medicina natural, as铆 como la espiritualidad y la sociedad de la  informaci贸n.

Mesa Redonda

Durante el Congreso de Medicina Natural se realiz贸 tambi茅n una mesa redonda sobre el desarrollo y futuro de la medicina complementaria, con la participaci贸n del Dr. Pablo Pacompea, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria.

Al mismo tiempo, se realiz贸 la feria Expo Natural 2008, en la que participaron m谩s de 40 empresas con productos y servicios del campo alternativo y natural.

El Dr. C茅sar Lip Licham, rector de la Universidad Wiener, disert贸 sobre las medicinas, el cuerpo y el esp铆ritu.
El Dr. Ren谩n Horna afirm贸 que el V Congreso Nacional y el III Congreso Internacional de Medicina Natural y Terapias Alternativas fueron las actividades acad茅micas, cient铆ficas y culturales m谩s importantes realizadas este a帽o en el Per煤.
Connotados empresarios de la peque帽a y mediana empresa como la conocida Jeanet Enmanuel, de Santa Natura, participaron en este certamen internacional.
M谩s de 600 participantes siguieron durante tres d铆as el certamen internacional, alternativo y natural.
El reconocido Dr. Mariano Querol abord贸 el tema "Qu茅 esperamos de las medicinas alternativas".

Publicado el 12/9/2008