SANTIAGO AGURTO CALVO: UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACI脫N
Notable acad茅mico y peruanista falleci贸 ayer. Presidi贸 Consejo Consultivo de la Corporaci贸n Carri贸n-Wiener.
En nuestra casa de estudios, el Arq. Santiago Agurto cumpli贸 una importante actividad con su vasta experiencia y proyecci贸n cultural.

Lima 29 de noviembre.- a comunidad universitaria y, en particular, la Corporaci贸n Carri贸n-Wiener, est谩 de duelo. El arquitecto Santiago Agurto Calvo, notable profesional, acad茅mico y reconocido peruanista, falleci贸 ayer a los 89 a帽os.

El arquitecto Agurto, de importante trayectoria acad茅mica y autor de innumerables proyectos inmobiliarios, pero tambi茅n impulsor de grandes obras de proyecci贸n nacional 鈥搖na de ellas el cambio en la estrofa del Himno Nacional, estuvo ligado a la Corporaci贸n Carri贸n Wiener como presidente del Consejo Consultivo de la Universidad Wiener y asesor del Directorio.

Graduado en la antigua Escuela de Ingenieros como ingeniero arquitecto en 1945, obtuvo poco despu茅s el t铆tulo de Master en la Universidad de Cornell en los EEUU. A partir de entonces desarroll贸 un intenso trabajo docente y profesional, que lo llev贸 a ocupar gradualmente los cargos de director, decano y, finalmente, rector en la Universidad Nacional de Ingenier铆a y en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Su conocimiento del tema lo llev贸 a presidir luego el Consejo Interuniversitario de Rectores, desempe帽谩ndose como director ejecutivo del Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), organismos anteriores a los actuales ANR y CONAFU.

En los inicios de su actividad profesional integr贸 la firma de arquitectos Agurto-Cayo-Neira con la que logr贸 un liderazgo reconocido en la profesi贸n, destac谩ndose los proyectos de la Ciudad Universitaria de la Universidad Cat贸lica, pabellones de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos, ganados en concurso p煤blico, y numerosos proyectos residenciales.

En esa 茅poca dirigi贸 tambi茅n la oficina de proyectos de la Corporaci贸n Nacional de la Vivienda, donde dise帽a algunos de los m谩s importantes agrupamientos residenciales como Mirones, Matute, R铆mac, Risso, Angamos, etc., servicios de inter茅s social  como el Centro Recreacional de Huampan铆 y desarrollos urbanos como la Ciudad Sat茅lite de Ventanilla.

Con la Beneficencia P煤blica de Lima  intervino en la construcci贸n y refacci贸n de diversos hospitales, edificios de renta, el complejo de viviendas Palomino y en la remodelaci贸n de la Plaza de Acho. Igualmente, particip贸 en  la restauraci贸n f铆sica luego del terremoto de 1970 como Director General T茅cnico del Comit茅 Ejecutivo  de Reconstrucci贸n y Rehabilitaci贸n de la Zona Afectada por el Sismo (CRIRZA).

Dotado de una capacidad creadora y de proyecci贸n, y una capacidad para el desarrollo y ejecuci贸n de proyectos, el Arq. Agurto se orient贸 con mucha pasi贸n a la arqueolog铆a e investigaci贸n hist贸rica, que si bien no desarroll贸 acad茅micamente, la forj贸 en paralelo a su actividad principal.

Producto de esta labor, public贸 algunos libros e incluso motiv贸 un cambio radical en la visi贸n urban铆stica y en nuestro s铆mbolo patrio: motiv贸 el cambio de lugar de la estatua de Francisco Pizarro, ubicada frente a Palacio de Gobierno, y luego de un largo y empecinado reclamo ante las m谩ximas autoridades gubernamentales, logr贸 restituir la VI estrofa original del Himno Nacional, la que seg煤n disposici贸n del gobierno hoy se canta en las actividades y ceremonias.

Por su trabajo invalorable obtuvo numerosos premios y distinciones: Premio  Nacional de Fomento a la Cultura 鈥淐havin鈥, el Premio Tecnoqu铆mica y premios en 3 Bienales de Arquitectura del Colegio de Arquitectos del Per煤, la Antorcha de Habich, la Medalla Sanmartiniana, las Palmas Magisteriales, los numerosos grados honor铆ficos de profesor honorario en 14 universidades y las membres铆as en instituciones nacionales y del extranjero y finalmente, el grado de Doctor Honoris Causa por su alma mater.

La vida y obra del arquitecto Santiago Agurto Calvo es un ejemplo e inspiraci贸n para las nuevas generaciones. Para la Corporaci贸n Carri贸n-Wiener fue un honor contar con su experiencia y conocimiento.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 11/29/2010