ESTUDIANTES DEMUESTRAN HABILIDADES ART脥STICAS Y CUTURALES EN IX FESTIVAL DE ARTE TOTAL
Presentaron danzas, poes铆a, cuento, pintura y dibujo
La expresi贸n popular en todo su esplendor con un baile ritual que se practica desde la llegada de los espa帽oles al Per煤.

La historia peruana tiene en sus danzas folcl贸ricas una de las expresiones culturales de mayor arraigo popular, que no solo trasmite el legado de los antepasados sino que refleja su vigencia y presencia en las nuevas generaciones que las cultivan con entusiasmo, destreza y  derroche de energ铆a.

Son estas manifestaciones culturales las que eligen principalmente nuestros alumnos para canalizar su energ铆a y natural alegr铆a en eventos como el programa "Arte Total".

Anualmente, antes del t茅rmino del periodo lectivo, la Direcci贸n del Programa de Estudios Generales organiza esta actividad, que llega ya a su IX edici贸n, con el prop贸sito de propiciar en los estudiantes el cultivo del arte y la cultura en todos sus g茅neros.

Esta vez, durante m谩s de seis horas de derroche de energ铆a y entretenimiento, nuestros alumnos de los primeros ciclos nos transportaron imaginariamente a cada rinc贸n del Per煤 profundo, en un multicolor desfile de trajes y exigentes coreograf铆as.

Las secciones ED1M3 y EG1M4, que llevaron a escena las danzas `Cofrad铆as de San Miguel" y `Navidad de Chigua", expresiones de fe y adoraci贸n hacia el primer arc谩ngel y al ni帽o Jes煤s-, obtuvieron el primer lugar del concurso de baile vernacular.

El segundo lugar fue para el aula EG2M5, que present贸 `Tinkus", un baile ritual que representa el momento en que los antiguos peruanos se enfrentan para probar sus fuerzas y derramar sangre para pedirle abundancia y fertilidad a la tierra.

En la categor铆a de marinera norte帽a, la secci贸n EG2N2 logr贸 la primera ubicaci贸n con el baile `Imilla Muniris".

Otros valores

Este IX Festival de Arte total permiti贸 apreciar igualmente otras habilidades art铆sticas de los alumnos que se incorporaron este a帽o a la Universidad: canto, baile, poes铆a, cuento, pintura, dibujo y declamaci贸n.

脕ngello Rodr铆guez Ojeda, del aula EG2M2, ocup贸 el primer lugar con su poema `脕ngel sin religi贸n", y Jes煤s Pernia Contreras, del EG2M7 fue premiado por su cuento `Tengo que vivir". En dibujo, Melissa G贸mez Coraz de EG2M5 result贸 ganadora con su obra `Madre naturaleza", y en pintura, Ruth Rosas Paytan, de EG2M5, fue premiada por su obra `Choza".

En cant贸 gan贸 Rodolfo Guill茅n Tello, del EG2M2, y Daniel Cerna Serrano gan贸 en declamaci贸n con el tema `Contra viento y marea".

En danza moderna, turno ma帽ana, las secciones EG2M8 y EG1M1 lograron el primer y segundo puesto con el mix Hip Hop, mientras que la secci贸n EG2N3 se impuso con la coreograf铆a del popular tema `Thriller".

Premio talento

La Direcci贸n de Estudios Generales premi贸 tambi茅n en esta ceremonia a los ganadores del concurso Talento Wiener. El primer lugar fue compartido por los alumnos Edgar C贸ndor Castillo, Lucida Taboada Encarnaci贸n y V铆ctor Talavera And铆a, por su investigaci贸n `Soluciones inform谩ticas para Pymes en Lima Metropolitana".

El segundo lugar lo lograron Vanessa Alarc贸n Becerra, Jhonny Quispe de la Cruz y Liz Veramendi Reyes con su trabajo: `Embarazo precoz" y el tercer puesto fue ocupado por Esther Mamani Cuba, Nathaly Luna Ramos y Nathaly Lecca J谩uregui, con la investigaci贸n: `Baja autoestima en los estudiantes universitarios".

El acto, celebrado el pasado 19 de noviembre, fue inaugurado por el presidente del directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener, Dr. Ernesto Horna Figueroa, y cont贸 con la presencia de los principales directivos de la instituci贸n as铆 como padres de familia.

El presidente del directorio, Dr. Ernesto Horna Figueroa, record贸 que esta casa de estudios, como parte de su filosof铆a, promueve la formaci贸n integral de los alumnos.
La Dra. Doraliza Tovar, directora de Estudios Generales, resalt贸 el apoyo brindado por los docentes y padres de familia en el certamen que concluy贸 con la participaci贸n especial de la tuna estudiantil de la Universidad Nacional de Ingenier铆a, y la entrega de premios y diplomas a los ganadores.

Publicado el 12/2/2008