UNIVERSIDAD WIENER INCENTIVA PRÁCTICA DE AJEDREZ
OBU y la Facultad de Derecho y Ciencia Política promueven esta disciplina mediante simultánea y campeonatos interescuelas
El Dr. Carlos Cornejo es uno de los promotores de la práctica del ajedrez en esta casa universitaria.

Lima 17 de noviembre.- Hay varias leyendas muy originales sobre el juego del ajedrez. Algunas dicen que el ajedrez fue enviado a la tierra por los dioses, para matar el aburrimiento y hacer al hombre feliz. Y es que, pese a que es considerado por muchos como un juego ciencia, donde se observan las reglas más elevadas de la lógica, para otros – probablemente más entendidos-  el ajedrez es más bien un arte, donde se manifesta la belleza de la razón y la inmensidad inagotable del espíritu creador.

Como quiera que sea, lo que está cada vez más aceptado es la importancia del conocimiento y ejercicio en el juego del ajedrez, como aspecto favorable para estar en mejores condiciones de rendir adecuadamente en el mundo académico.

Hace poco recibimos la visita del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y ex presidente de la República rusa de Kalmikia, Kirsan Ilyumzhinov, quien ha desarrollado proyectos de enseñanza del juego en su nación, habiéndose demostrado que el rendimiento escolar de los niños de aquella región es muy superior al de sus pares de Rusia.

Aprovechando la especial relación con Kirsan Ilyumzhinov, dado que él también forma parte de nuestro claustro universitario al haber sido nombrado profesor honorario, es que la Universidad está interesada en participar en proyectos de enseñanza de esta actividad promovidos por el ilustre personaje, de modo que los beneficios de la práctica del ajedrez puedan ser también recibidos por niños y jóvenes peruanos.

Hasta que llegue ese momento, la Universidad no está cruzada de brazos y una muestra de ello son las constantes actividades donde los alumnos de esta casa de estudios miden sus fuerzas en el tablero.

La simultánea

Asimismo, la Facultad de Derecho y Ciencia Política ha organizado diversas actividades vinculadas al ajedrez, como la gran simultánea en la que participaron estudiantes de diversas escuelas de la Universidad.

La simultanea fue convocada por el decano de la Facultad, doctor Carlos Cornejo Guerrero, jugador de primera categoría y otrora participante de los campeonatos nacionales en los años 1982 y 1985, junto a reconocidos créditos mundiales como Julio Granda y Mario Belli, calificados con el título de “Gran maestro internacional”.

La simultánea consiste en que un jugador se enfrenta a 10, 20 o más rivales al mismo tiempo. En este juego destacaron y fueron premiados por su excelente participación los alumnos Juan Carlos Morón e Irwing León, y entre los profesores el doctor Julio Pozo.

Campeonato

Asimismo, con motivo del aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política se organizó un campeonato de ajedrez abierto a todos los alumnos y docentes de la Universidad, resultando ganadores los alumnos Juan Carlos Morón, Edgar Franco de la Cuba y Jhimmy Paredes Iparraguirre, en el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Igualmente, la Oficina de Bienestar Universitario organizó el año pasado una simultánea de ajedrez que concitó gran concurrencia.

Dado que esta actividad tiene cada vez más acogida por los estudiantes de nuestra Universidad, OBU está organizando para diciembre próximo el primer Taller de Ajedrez-Wiener, que contará con excelentes maestros de esta bella disciplina.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Publicado el 11/21/2010