ALUMNOS PRESENTARON PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Las exposiciones giraron en torno a diversos temas de las carreras de Obstetricia, Farmacia y Bioquímica y Enfermería
Docentes y alumnos de las unidades académicas de Obstetricia, Farmacia y Bioquímica y Enfermería, participaron en el Simposio de Investigación.

Lima 15 de noviembre.- El jueves 11 del presente se desenvolvió el Simposio Jornada de Investigación, coorganizado por el Centro de Investigación y las unidades académicas de Obstetricia, Farmacia y Bioquímica y Enfermería, de la Universidad.

El evento se desarrolló de 9 am a 1:00 pm y de 2:30 pm a 5:00pm. La mañana estuvo dedicada a las presentaciones de los estudiantes de Obstetricia, Farmacia y Enfermería. La tarde, dedicada a las propias de los docentes.

Se abrió la jornada con la presentación de los objetivos de la misma por parte del director del Centro de Investigación de la Universidad, el Mag. Harold Hernández. Este recordó que la investigación no debía ser entendida como virtud de pocos profesionales o una cualidad que gratuitamente podían tener los mismos, sino como una exigencia propia de una sociedad que pretende solventar las exigencias contemporáneas, a nivel de dominio de la naturaleza como de las tendencias propias de las sociedades.

Citó además una frase de Francis Bacon: para hacerse amo de la naturaleza, primero hay que ser siervo de ella: si se quiere dominar la realidad, hay que aceptar sus principios, conociéndolos, para luego, con conocimiento técnico, usarlos a favor propio; y llamó a pensar que esto tiene aplicación a la tecnología y al comportamiento social. No podemos limitarnos solo a los libros de texto ante una realidad contemporánea inédita.

Las exposiciones giraron en torno a diversos temas de las carreras que participaron; las de estudiantes, entre otros, las habilidades profesionales de los obstetras, las diferencias en el control prenatal en adolescentes y adultas, problemas de automedicación, o los conocimientos de las madres sobre distintos padecimientos de sus niños.

Las declaraciones de los profesores se dirigieron, entre otros, a estos temas: procesos alérgicos, índice de masa corporal, presencia de salmonella en la manipulación de alimentos en el espacio del expendio de alimentos, osteoporosis, liderazgo en docentes y estudiantes.

Expusieron los profesores Oscar Munares, Carmen Ormachea, Claudia Arispe, Juan Parreño, Elard Quispe, Erik Chávez, Nancy Arévalo y Graciela Guevara.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Dr. Juan Parreño, docente.
Profesor Oscar Munaris.
Profesora Carmen Ormachea, de Obstetricia