INVESTIGAR脕N TRATAMIENTO DE C脕NCER DE CUELLO UTERINO CON HOJAS DE CAMOTE MORADO
Proyecto gan贸 d茅cimo concurso de estudiantes investigadores en Universidad Wiener
El estudiante Darwin Guti茅rrez Condori sustent贸 el trabajo que logr贸 el primer lugar en el concurso que se desarrolla anualmente,a fin de promover la investigaci贸n entre los alumnos de pregrado.

El ensayo de investigaci贸n sobre el tratamiento del c谩ncer de cuello uterino con la hoja fresca del camote morado, fue el ganador del X Concurso de Estudiantes Investigadores de la Universidad Wiener, programa que se desarrolla anualmente con el fin de promover esta actividad entre los alumnos de pregrado.

El trabajo pertenece a los alumnos Darwin Guti茅rrez Condori, Denisse Carbajal Orihuela y C茅sar Pisconte Z煤帽iga, de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica, quienes recibir谩n un est铆mulo pecuniario por su dedicaci贸n a la investigaci贸n.

Los ganadores del certamen investigaron durante un a帽o en los componentes qu铆micos, determinaci贸n de flavonoides o metabolitos y  an谩lisis toxicol贸gico en el extracto etan贸lico de las hojas frescas del tub茅rculo conocido cient铆ficamente como Ipomoea batatas (L) Lam.

El Dr. Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica y asesor del proyecto con sus colegas QF Juana Ch谩vez Flores y Luis F茅lix Veliz, afirm贸 que esta investigaci贸n supone una primera etapa de un trabajo que busca darle un uso farmacol贸gico y cl铆nico a la hoja del popular alimento.

"Nuestro inter茅s como Universidad es aportar con el estudio fitoqu铆mico, toxicol贸gico y farmacogn贸stico, considerando que no existe referencia bibliogr谩fica que indique cu谩l es el principio activo que da esta acci贸n terap茅utica", dijo el Dr. Le贸n.

Las conclusiones de la investigaci贸n confirman que las hojas no presentan actividad toxicol贸gica, y tienen alcaloides, flanoides, esteroides, taninos y otros compuestos fen贸licos, az煤cares, carbohidratos y grupos aminolibres, que benefician al organismo.

La segunda etapa del proyecto consiste en la realizaci贸n de experimentos farmacol贸gicos para comprobar si cumple a nivel de farmacolog铆a precl铆nica sus efectos curativos.

En el interior del pa铆s se utiliza la hoja fresca del camote morado en infusi贸n para la terapia de c谩ncer de cuello uterino, calificado en el 谩rea de Salud como la segunda neoplasia m谩s frecuente en la mujer peruana. Anualmente provoca la muerte de 230 000 mujeres en todo el mundo y es la segunda causa de mortalidad femenina, seg煤n estad铆sticas de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

El segundo lugar

El alumno Juan Carlos Vergaray Enr铆quez, de Tecnolog铆a M茅dica, obtuvo el segundo puesto con el proyecto "Evaluaci贸n de la actividad antibacteriana y antif煤ngica del extracto etan贸lico de las hojas de romero sobre cultivos de placa bacteriana de origen dental".

De esta manera, Vergaray Enr铆quez confirm贸 su vocaci贸n por la investigaci贸n, pues en base a su esfuerzo logr贸 tambi茅n una menci贸n honrosa en el concurso "Despertando Ideas 2008" de Nescaf茅.

El jurado

La calificaci贸n de los trabajos estuvo a cargo de directivos de la instituci贸n:  el Dr. V铆ctor Izaguirre Pasquel, director de la Direcci贸n de Calidad; el Dr. Gonzalo Gallo Mendoza, director de Planificaci贸n; y el Ing. Manuel Alc谩ntara Ram铆rez, docente de la EAP de Ingenier铆a y miembro del comit茅 consultivo del Centro de Investigaci贸n.

Publicado el 11/29/2008