ALUMNOS DE INGENIER脥A INDUSTRIAL PRESENTAN BICISECADORA EN VI FERIA TECNOL脫GICA
Entre las propuestas destacan equipos para la extracci贸n de aceite esencial de mu帽a y para la producci贸n de carb贸n vegetal a base de la c谩scara de coco.
Los alumnos Manuel Rodolfo Yangali D铆az, Francisco Ccolcca, Elizabeth Aybar, y Manuel Yangali Tarazona, son los creadores de la original y ecol贸gica "Bicisecadora"-.

Lima 4 de noviembre.- El ingenio y la creatividad de los alumnos de la EAP de Ingenier铆a Industrial y de Gesti贸n Empresarial quedaron demostrados una vez m谩s en los 54 proyectos productivos e inventos presentados el 3 de noviembre en la VI Feria Tecnol贸gica, organizada por la Facultad de Ingenier铆a.

Entre las propuestas destacan una original y ecol贸gica "bicisecadora", que permite lavar hasta 4 kilos de ropa usando la energ铆a mec谩nica mientras se ejercita el cuerpo mediante el pedal, y equipos para la extracci贸n de aceite esencial de mu帽a y para la producci贸n de carb贸n vegetal a base de la c谩scara de coco.

.

El novedoso artefacto para lavar fue construido con piezas en desuso; tiene un dise帽o sencillo a simple vista y consta de un peque帽o tanque al que se le dise帽贸 un tambor interno de acero para hacerlo lo suficientemente fuerte para no deformarse con el peso de la ropa y evitar su oxidaci贸n.

Adem谩s, el proceso de centrifugado se dise帽贸 pensando en una soluci贸n para el secado de la ropa en el invierno lime帽o.

El proyecto tiene un costo de 490 soles y fue dise帽ado por los alumnos del turno noche Manuel Rodolfo Yangali D铆az, Francisco Ccolcca, Elizabeth Aybar, y Manuel Yangali Tarazona.

Carb贸n vegetal

Otro de los inventos ecol贸gicos presentados es el que produce carb贸n a base de la c谩scara de coco. Este sistema busca disminuir la tala de 谩rboles, as铆 como aprovechar los residuos de la producci贸n de aceite de esta palmera con un poder calor铆fico de 7000 calor铆as por kg. con relaci贸n a las 4500 que producen los otros carbones.

El proceso consta de seis etapas: secado, carbonizaci贸n, molienda y cernido, preparaci贸n de la pasta, prensado y amoldado en peque帽as cubetas para lograr las briquetas, a una temperatura de 70潞C.

El producto tiene como propiedades: ausencia de llamas, gran poder calor铆fico (7000Kcal/kg), alta temperatura (450潞 -600潞 a toda brasa), limpieza (solo 5% de cenizas del total), ecol贸gico y de larga combusti贸n. Su presentaci贸n es en paquetes de 3, 5 y 10 kilos a un costo de 1,20 el kilo

El trabajo pertenece a los alumnos Alejandro Huaman铆, Luis Huam谩n y Lucila Montenegro.

Aceite de mu帽a

Tambi茅n se present贸 un interesante equipo para la extracci贸n de aceite esencial de mu帽a. Esta iniciativa fue presentada por los alumnos Jes煤s Fern谩ndez, Emilio L贸pez, Juan Tapia y Claudia Villalba, y consiste en lograr aceites esenciales de mu帽a por arrastre de vapor para combatir piojos y pulgas, as铆 como la gusanera de las papas.

Su costo es de 0.4 centavos de d贸lar por mililitro y puede venderse con una ganancia del 600% en el mercado colombiano y paname帽o.

Otros proyectos

Entre los proyectos presentados y que ser谩n calificados por el jurado integrado por el Mg. Ing. Emigdio Alfaro, decano de la Facultad de Ingenier铆a y el docente Ing. Nicol谩s Ortiz, figuran los siguientes:

1.- Aplicaci贸n y uso adecuado del mantenimiento para Generadores de Biodiesel

2.- Mantenimiento al Horno de una Empresa Cementera.

3.- Optimizaci贸n del Mantenimiento de un Vaporizador de un Gas L铆quido

4.- Elaboraci贸n de bebida lipot茅rmica Toronja

5.- Fabricaci贸n de Abrazaderas

6.- Equipo hidr谩ulico para prueba de flexi贸n

7.- Construcci贸n de una Prensa Hidr谩ulica Manual

8.- Elaboraci贸n de un equipo para estudiar la deformaci贸n en viga sometida a cargas externas

9.- Elaboraci贸n de modelos, gr谩ficos y tablas para mostrar las aplicaciones de uniones soldadas

10.- Elaboraci贸n de N茅ctar de Kiwi.

11.- Elaboraci贸n de ajos molidos envasados

12.- Elaboraci贸n de Helados de Tamarindo

13.- Yogurt de Chocolate

14.- Jugo coctel de fruta de camu camu

15.- Elaboraci贸n de mermelada de caf茅.

16.- N茅ctar de aguaje

17.- Obtenci贸n de Biodiesel con aceites comestibles utilizados

18.- Fabricaci贸n de chaleco de seguridad funcional

19.- Ajos molidos industrializados de casa

20.- Proceso de producci贸n para la elaboraci贸n de mermelada de manzana.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Equipo que permite producir carb贸n a base de la c谩scara de coco
Equipo para lograr aceites esenciales de mu帽a por arrastre de vapor
La VI Feria Tecnol贸gica registr贸 54 propuestas inventivas
El jurado integrado por el Mg. Ing. Emigdio Alfaro, el docente Ing. Nicol谩s Ortiz, evaluaron los proyectos.

Publicado el 11/4/2010