ALUMNOS DE INGENIER脥A PRESENTAN PROYECTO DE VOTACI脫N ELECTR脫NICA ELECTORAL
En VI Feria Tecnol贸gica. Tambi茅n mostraron propuesta para imponer papeletas a infractores de las reglas de tr谩nsito.
Los alumnos Mayra Salvador, Daniel Roman铆, Davetsy Huam谩n y Edgar C贸ndor, presentaron el proyecto Sistema Nacional de Votaciones Presidenciales o sufragio electr贸nico.

Lima 2 de noviembre.- En una clara demostraci贸n de las sabias ense帽anzas que reciben en esta casa de estudios, los alumnos de la EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica presentaron m谩s de 60 proyectos de investigaci贸n, en la VI Feria Tecnol贸gica organizada por la Facultad de Ingenier铆a desde el 2 de noviembre.

Tres de los proyectos pueden convertirse en la soluci贸n de diversos problemas que afronta la sociedad y el sistema pol铆tico peruano, como es el caso de las dos propuestas para el control y registro de papeletas de tr谩nsito y un sistema m贸vil para el control de infracciones, y el tercero, relacionado con la automatizaci贸n del proceso eleccionario.

Votaci贸n electr贸nica

La tardanza de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en contabilizar los votos emitidos en el proceso electoral del 3 de octubre pasado, motiv贸 que los alumnos  Mayra Salvador, Daniel Roman铆, Davetsy Huam谩n y Edgar C贸ndor, presenten el proyecto Sistema Nacional de Votaciones Presidenciales o sufragio electr贸nico.

En la demostraci贸n se comprob贸 que el sufragio no tarda m谩s de 10 segundos por persona, aplicando como materiales el Microsoft Windows Server 2008 5 User Client Access License, el Adobe Photoshop CS4, as铆 como el Microsoft Access 2007 Est谩ndar y el Eclipse.

Como recurso humano es necesario un dise帽ador, dos programadores y un analista.

El trabajo se dise帽贸 en dos semanas y adem谩s de acelerar el conteo de votos, promueve el ahorro de papel y la reducci贸n de la contaminaci贸n ambiental por el uso de derivados en las elecciones.

Control de tr谩nsito

En el caso del proyecto denominado Sistema de control y registro de papeletas de tr谩nsito, los alumnos Andr茅 Galindo y Michael Ram铆rez, plantean realizar consultas electr贸nicas a trav茅s de un celular sobre el veh铆culo y conductor intervenido, registro de papeletas y sanciones, insertando solo el n煤mero del DNI del conductor.

Este novedoso sistema dise帽ado en visual studio 2008 y que usa el SQL server 2008 como motor de base de datos, permite tambi茅n imponer papeletas sin necesidad de usar tinta y papel.

Por su parte, los alumnos Fabiola Tineo y Marcelino Ch谩vez, presentaron el proyecto Sistema m贸vil control de infracciones, con el fin de agilizar la imposici贸n de papeletas sin necesidad de papel y tinta, usando para ello un celular con un sistema infrarrojo. El proyecto tiene un costo de 3,600 d贸lares y fue trabajado durante 4 meses.

El t铆tulo de otros proyectos

1.- Aplicaci贸n m贸vil de seguimiento y supervisi贸n al estudiante.

2.- Desarrollo y validaci贸n de usuarios adaptables a las herramientas de recuperaci贸n de informaci贸n y navegaci贸n para un portal de intranet para sistemas de informaci贸n de memoria organizacional.

3.- Relaci贸n entre la dieta y enfermedades cardiovasculares en el Per煤, utilizando Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica.

4.- Caracter铆sticas del trabajo y satisfacci贸n laboral: Comprendiendo el rol de los recursos empresariales e implementaci贸n de los sistemas de planeamiento

5.- M-learning

6.- Modelo de una Cadena de Suministro en una Empresa Industrial

7.- Planificaci贸n de la Distribuci贸n de Mercader铆a en una Empresa

8.- Modelado de un sistema de seguridad en hoteles

9.- Modelos de sistema de control de personal

10.- Aplicaci贸n m贸vil de seguimiento y supervisi贸n al estudiante

11.- Comercio electr贸nico con JSP

12.- Aplicaci贸n de ense帽anza inicial ABC

13.- Cotizaciones de art铆culos

14.- Calendario m贸vil

15.- Sistema de Matr铆cula Acad茅mica

16.- Vigilancia Epidemiol贸gica

17.- Men煤 Mobile

18.- Shopping Mobile

19.- Proyecto de Soft ESSALUD

20.- Mobile HEALTH

Todos los proyectos fueron evaluados por un comit茅 que preside el decano de la facultad Ing. Emigdio Alfaro e integran los docentes  Ing. Manuel Kurokawa y el Dr. Luis Romero.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Mg. Ing. Emigdio Alfaro, decano de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Wiener.
El jurado calificador que evaluar谩 los trabajos. Ing. Emigdio Alfaro e integran los docentes Ing. Manuel Kurokawa y el Dr. Luis Romero.
En el primer d铆a de la VI Feria Tecnol贸gica se presentaron 60 proyectos inform谩ticos.
Una de nuestras alumnas en una demostraci贸n de los proyectos de inevstigaci贸n.
El proyecto de control de papeletas tiene un costo de 3,600 d贸lares y fue trabajado durante 4 meses.
Cada secci贸n explic贸 los alcances de su trabajo de investigaci贸n.
La Relaci贸n entre la dieta y enfermedades cardiovasculares en el Per煤, utilizando Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica, es otro de los proyectos presentados por nuestros alumnos.
La rob贸tica tambi茅n es motivo de estudio en la EAP de Sistemas e Inform谩tica.
El jurado calificador en pleno trabajo.
La feria gener贸 la masiva participaci贸n de los alumnos de todos los ciclos.

Publicado el 11/1/2010