Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

35% DE MEDICAMENTOS QUE SE VENDEN EN EL PAÍS SON DE PROCEDENCIA ILEGAL
Revela presidente de CEQUIFAR- Perú en Congreso Internacional organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Wiener
El Q.F. Moisés Méndez, presidente del Centro de Estudios Químicos Farmacéuticos – Cequifar Perú, dio a conocer importante información durante su exposición sobre la Ley del Medicamento.

Lima 4 de octubre.- La poca vigilancia estatal en la comercialización de los medicamentos permite que sólo el 65% de los mismos sean legales. El otro 35% que se vende en en el mercado informal, boticas y farmacias, por un monto de 1,200 millones de dólares, es adulterado, vencido, robado o de contrabando, dijo el Q.F. Moisés Méndez, presidente del Centro de Estudios Químicos Farmacéuticos – Cequifar Perú.

 

El especialista dio a conocer estas cifras en el III Congreso Internacional de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, organizado por la Facultad de Farmacia de esta casa universitaria del 30 de septiembre al 2 de octubre en el hotel Sheraton.

 

Dijo además que esta cifra creció 50 veces desde 1985, y que, ante ello, les corresponde a sus colegas mantener una estricta vigilancia de los medicamentos que se ofrecen al público. Incluso, por ética, les pidió dejar parte de las numerosas regencias que tienen en diferentes establecimientos, pues no es posible atender realmente en tantos con la calidad y dedicación necesaria..

 

El Q.F. Moisés Méndez participó, junto a sus colegas Luis Kanashiro, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), y Armando Rivero, en la mesa redonda sobre la Ley del Medicamento.

 

El último día del programa

 

El Dr. Leandro Biagini, de Chile, expuso sobre cómo usar racionalmente los medicamentos. Con cifras sobre el manejo presupuestal de un nosocomio en su país, explicó que los médicos suelen recetar productos sin considerar el costo-beneficio. En muchos casos –dijo- no analizan el costo del medicamento que se le ofrece al paciente, especialmente al oncológico.

 

La Dra. Angélica Buckler, de Estados Unidos, también expuso sus experiencias en relación al rol del farmacéutico clínico y en el seguimiento farmacoterapéutico, recordando que se enfrentó a un médico cirujano y a un cardiólogo por discrepar de la dosis de fármacos que sus colegas recetaron a sus pacientes. “El Químico Farmacéutico sabe perfectamente qué dosis administrar a los pacientes de acuerdo al mal que padece, en consecuencia, otro especialista de salud no puede contradecirlo. Por ello, exhorto a ustedes a mantenerse vigilantes y defender su profesionalismo”, dijo la especialista.

 

Asimismo, el Dr. Ismael Lares, de México, quien es además docente honorario de esta casa de estudios, habló sobre el uso de la farmacocinética en la evaluación del paciente. Mostrando un estudio realizado en 110 pacientes mexicanos, dijo que las personas reaccionan a los medicamentos según su herencia genética. La farmacocinética  es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

 

Finalmente, se realizó la mesa redonda sobre el rol del farmacéutico en la farmacovigilancia, con la participación de los doctores Rosario Doregaray, del hospital Rebagliatti, Johanna Camacho, del Almenara, Mirtha Pizarro, del Militar Central y Manuel Muñoz del Dos de Mayo.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 


Mesa de honor sobre el Uso Racional del Medicamento
Dr. Leandro Biagini de Chile
El decano de la Facultad de Farmacia Dr. Enrique León y el Dr. Luis Kanashiro de ADIFAN.
Dra. Angélica Blucker de Estados Unidos
Dr. Ismael Lares de México
El evento tuvo más de 800 participantes, entre alumnos y profesionales.
Johanna Camacho del Almenara,del Hospital Almenara.

Publicado el 10/4/2010
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe