FACULTAD DE ADMINISTRACI脫N REALIZ脫 CON 脡XITO TALLER SOBRE NEGOCIOS CON CHINA
La exposici贸n fue ofrecida por el Mag. Mario Ochar谩n Casabona, coordinador general del 脕rea de Inteligencia de Mercados de PROMPERU
En el taller se mostr贸 las estrategias y herramientas de informaci贸n claves para ingresar al mercado chino.

Lima 23 de octubre.- Como parte de las celebraciones por el XIV aniversario de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales el s谩bado 23 de octubre, se realiz贸 el Taller sobre 鈥淒esaf铆os y Oportunidades del TLC con China鈥.

La exposici贸n estuvo a cargo del Mag. Mario Ochar谩n Casabona, coordinador general del 脕rea de Inteligencia de Mercados  de PROMPERU, y cont贸 con la participaci贸n de alumnos, egresados y docentes de la Facultad.

El Taller present贸 los aspectos b谩sicos de inteligencia de mercados que se deben tener en cuenta para desarrollar negocios en China, teniendo en consideraci贸n las complejidades culturales y log铆sticas de dicho mercado.

Ochar谩n expres贸 que China 鈥揷omo actual segunda potencia econ贸mica del mundo y uno de los principales pa铆ses importadores del mundo鈥 es un inmenso mercado que se ha ido occidentalizando cada vez m谩s en su requerimiento de productos de consumo pero con enormes niveles de demanda que superan en mucho la capacidad de oferta de la mayor铆a de empresas peruanas (y de pa铆ses en desarrollo en general).

China es, adem谩s, un gran demandante de materias primas peruanas (hierro, zinc, harina de pescado), pero a vol煤menes tan extraordinarios que s贸lo pueden ser atendidos por grandes grupos empresariales peruanos.

El expositor tambi茅n hizo menci贸n de las caracter铆sticas de negociaci贸n de los empresarios chinos, para quienes el hacer de negocios pasa primero por el concepto de 鈥渁mistad鈥 y su exigencia de conocer ampliamente primero a sus potenciales socios comerciales (lo que puede tomar a帽os) antes de iniciar negocios con ellos.

Otro factor a tener en cuenta 鈥搈encion贸鈥  es la importancia de acceder al mercado chino a trav茅s de brokers (principalmente asi谩ticos o europeos) quienes gozan de amplia confianza de los importadores chinos y, a la vez, les permite protegerse contra problemas de incumplimiento u otros de car谩cter comercial.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Mag. Mario Ochar谩n Casabona.

Publicado el 10/23/2010