FACULTAD DE DERECHO Y MINISTERIO DE JUSTICIA ORGANIZARON SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN
El miércoles 1 de septiembre se trató sobre la Ley de Pérdida de Dominio y este viernes se expondrá “El derecho Fundamental y la protección de datos personales".
El decano de la especialidad, Dr. Carlos Cornejo, y los expositores María del Carmen Abregú Báez y Tomás Gálvez Villegas.

Lima 2 de septiembre.- Como parte de su plan de capacitación, retomada con el inicio del semestre académico 2010-II, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de esta casa de estudios realiza una jornada jurídica en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El miércoles 1 celebró el seminario “Perspectivas de la Ley de Pérdida de Dominio frente al flagelo de la Corrupción”.

Esta actividad tuvo como exponentes a los doctores Maribel Solórzano, representante del Ministerio de Justicia, así como María del Carmen Abregú Báez y Tomás Gálvez Villegas, quienes trataron los temas: Antecedentes de la Acción de Pérdida de Dominio y casos en los que procede, Naturaleza Jurídica de la Ley de Pérdida de Dominio, La Ley de Pérdida de Dominio y el Debido Proceso y la Necesidad de modificar la Ley de Pérdida de Dominio y sus efectos.

Los expositores explicaron que esta norma facilita al Estado intervenir las propiedades de los involucrados en casos de corrupción, recuperarlos y someterlos a subasta, con lo cual ese patrimonio se integra a la sociedad de manera transparente.

Señalaron que la respuesta del Estado debe ser integral y efectiva y no sólo limitarse a las penas restrictivas de la libertad.

El decano de la especialidad Dr. Carlos Cornejo expresó que en la sociedad de hoy que podemos llamar sociedad post-moderna, sociedad de la información o sociedad de la globalización, se plantean nuevos problemas, nuevos conflictos, que requieren una respuesta adecuada por el derecho y dos de esos problemas importantes, son justamente los que muy acertadamente han sido elegidos para ser tratados en estos seminarios.

Agregó que el derecho sólo se justifica si es que es una herramienta eficaz para solucionar los problemas de la sociedad se encuentran buenas soluciones, cuando hay propuestas que se discuten, se difunden y se analizan. Por ello agradeció y felicitó al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos, como a los ponentes por brindarnos la posibilidad de tener espacios de reflexión sobre cuestiones que a todos atañen, especialmente a los abogados y a los estudiantes de derecho.

El viernes 3 de septiembre se desarrolló el tema “El derecho Fundamental y la protección de datos personales".

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

El Dr. Tomás Gálvez Villegas, explicó los casos en los que procede la Acción de Pérdida de Dominio.
Docentes y alumnos participaron en la exposición.

Publicado el 9/3/2010