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.:Universidad Norbert Wiener:.

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE HACER UNA LECTURA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Dr. Elard Quispe Mena, ganador del Concurso del Libro Wiener, afirma que esta estrategia es vital en el área de Salud
El Dr. Elard Quispe es reumatólogo de profesión y docente e investigador en esta casa de estudios

El Centro de Investigación declaró como ganador del Primer Concurso del Libro Universitario Wiener al especialista en reumatología Dr. Elard Quispe Mena, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. El texto que presentó y que publicará el Fondo Editorial, presenta lo que se denomina medicina basada en evidencias. En la siguiente entrevista explica su propuesta.

 

¿Qué lo animó a participar en este primer concurso del libro?

Como médico reumatólogo, docente e investigador, tengo artículoscientíficos publicados en revistas nacionales y extranjeras, así como un libro. Además, formo parte del Comité Editorial de la Revista Peruana de Reumatología desde hace 5 años. Pero como docente no había tenido la oportunidad de preparar un libro universitario. Por eso, al conocer la convocatoria del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, pensé en la posibilidad de participar en esta con un tema que considero de gran importancia para todos los profesionales, docentes y alumnos de las carreras en el área de la salud, vale decir los médicos, químico farmacéuticos, odontólogos, enfermeras, obstetras, tecnólogos médicos, etc. El  tema central del libro es el proceso de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias de la salud según el enfoque de la medicina basada en evidencias científicas.

 

¿En qué consiste este trabajo?

La medicina basada en evidencias (MBE) es una estrategia o metodología para la toma de decisiones por parte del profesional de la salud. Esto significa que debemos considerar la integración de las mejores evidencias (o pruebas) de la investigación, con nuestra experiencia clínica y los valores cada paciente, para prevenir, tratar o rehabilitar el estado de salud de las personas.

 

Su iniciador fue David Sackett, médico estadounidense graduado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Desde 1967 trabajó en la Universidad de McMaster, en Canadá, desarrollando los conceptos de la MBE. En 1992, con otros profesionales, conforma el Evidence-Based Medicine Working Group, presentando a la comunidad científica mundial la MBE como un nuevo paradigma.  

 

¿Por qué es importante conocer esta metodología de la MBE?

Los profesionales de la salud debemos tomar decisiones cuando atendemos un paciente. Para hacerlo, podemos basarnos solamente en nuestros conocimientos adquiridos y la experiencia con pacientes evaluados anteriormente y decidir que hacer. Sin embargo, no todos los pacientes son iguales; la ciencia siempre está en continuo avance, desarrollando nuevas tecnologías para los diagnósticos y tratamientos, en particular nuevos medicamentos.

 

Es así como la MBE nos permite evaluar cada paciente: con sus particularidades biológicas, sociales, económicas y psicológicas; luego, revisar cada herramienta diagnóstica y los estudios clínicos de los nuevos medicamentos (evidencias o pruebas). La MBE facilita la metodología para realizar un análisis crítico de las evidencias científicas y decidir aquellos que son útiles o no; evaluar el contexto donde se labora (MINSA, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas o Clínicas particulares) y tomar la mejor decisión en cada caso, pero que siempre favorezca a nuestro paciente. Respetando siempre el axioma hipocrático primum non nocere (ante todo no hacer daño).

En el libro que se publicará presentaremos todos los pasos que deben seguirse para el proceso enseñanza – aprendizaje de esta nueva metodología: se inicia con una pregunta o duda en relación al paciente que estamos evaluando, luego buscar la información científica y los estudios clínicos (evidencias) que puedan responder la interrogante, posteriormente aprender a realizar la evaluación crítica de la información científica, y finalmente aplicarlo en el paciente. Además, se aprenderá las competencias que deben adquirir tanto los docentes como los alumnos para esta nueva metodología. Además contiene los principios bioéticos para la investigación; y algunos ejemplos para realizar los trabajos de investigación que debemos diseñar y completar nuestro autoaprendizaje.

 

MALLA CURRICULAR

¿Cómo estamos en el Perú sobre este tema?

Durante la formación del pregrado en las Escuelas Profesionales de las Ciencias de la Salud en el Perú, no se incluye esta actividad dentro de la malla curricular. En el postgrado, la UNMS, la Cayetano Heredia con una Maestría en Epidemiología Clínica), la San Martín de Porres, con otra maestría, y la UPC con un curso de postgrado en Auditoria Médica Basada en Evidencias, se revisan estos temas.

 

En la Universidad Norbert Wiener, la EAP de Obstetricia realizó un curso de postgrado sobre Medicina Basada en Evidencias, en 2005; la Facultad de Farmacia y Bioquímica en 2009 inició su Programa de Segunda Especialidad en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, donde se dicta un curso sobre la búsqueda de información científica y lectura crítica, además de revisar los conceptos sobre Farmacoepidemiología, que son temas muy relacionados a la MBE.

 

¿Falta incentivo o motivación entre los investigadores?

Pienso que al igual que los líderes, el investigador se hace. Lo que pasa es que tanto los docentes como los alumnos deben probar hacer un trabajo de investigación y encontrar el gusto y la satisfacción. Esto se inicia al tener una duda o pregunta que resolver; se debe buscar la información; al no encontrarla, se tiene que diseñar y ejecutar un protocolo de investigación. Al realizar todo el proceso de investigación el docente o alumno sentirán curiosidad por todo lo que encuentran y nuevas dudas para reiniciar nuevamente el proceso de investigación.

 

¿Aquí en la Universidad Wiener se está dando el primer paso en este tema?

Pienso que el Centro de Investigación de la Universidad Wiener al convocar, no solamente este concurso del libro universitario, sino los concursos para docentes investigadores y jóvenes investigadores en la universidad, permite que todos podamos participar y desarrollar un área de conocimiento en particular.

 

Esto tiene una importancia capital para el investigador porque le permitirá su crecimiento profesional y personal, así como para la universidad, que estará formando su identidad y generará una ventaja competitiva en comparación con otras y la distinguirá. Recordemos que la razón de ser de una universidad es generar nuevos conocimientos, que sean beneficiosos a la sociedad y esto sólo puede conseguirse con investigaciones científicas en todas sus áreas, enfatizando que siempre deben ser publicadas.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 



Publicado el 8/12/2010
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