INGRESANTES DEMUESTRAN CAPACIDADES PARA COMPRENSI脫N LECTORA
Direcci贸n de Estudios Generales organiz贸 III Concurso de Ortograf铆a y Elogio a la Lectura
El encuentro reuni贸 a m谩s de 200 alumnos de los turnos ma帽ana y noche

Lima 9 de junio - La informaci贸n y el conocimiento son herramientas son imprescindibles porque contribuyen a la formaci贸n de una sociedad culta y, en ese sentido, el incentivo a la lectura es vital en la formaci贸n profesional de las nuevas generaciones.

La Direcci贸n de Estudios Generales, considerando que el libro puede ser, como dijo el poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, el instrumento que nos ense帽a a ver en forma diferente y m谩s rica la realidad, realiza semestralmente un concurso de ortograf铆a, lectura y comprensi贸n lectora entre los ingresantes, pues ser谩 las herramientas que les servir谩n en su proyecto de vida.

As铆, alumnos de 37 aulas participaron en este certamen realizado el 9 de junio en el polideportivo institucional. En Comprensi贸n Lectora los concursantes respondieron a las interrogantes sobre las novelas 鈥El coronel no tiene quien le escriba鈥, de Gabriel Garc铆a M谩rquez y 鈥El Llano en Llamas鈥, de Juan Rulfo.

La actividad fue inaugurada por el vicerrector, Dr. Juan Matzumura Kasano, y la Dra. Doraliza Tovar Torres, directora de EEGG, explic贸 los objetivos del concurso.

La novela de Garc铆a M谩rquez, publicada en 1961, resume la historia de un militar cuyo nombre y apellidos se desconocen, que espera en su pueblo el aviso de la pensi贸n que le han concedido por  haber servido en su juventud a las 贸rdenes de Aureliano Buend铆a (otro de los personajes m谩s recordados de la novela Cien a帽os de soledad).

Entretanto, la novela de Juan Rulfo 鈥El llano en llamas鈥 trata en 17 cuentos el problema de la tierra. La obra tiene como referencia el c贸digo hist贸rico pol铆tico, y concretamente hace alusi贸n a la reforma agraria y a la repartici贸n de la tierra incrementada durante el sexenio de C谩rdenas.

Los cuentos son narrados en su mayor铆a en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente con seres que viven en un estado de magia.

Los resultados del concurso se dar谩n a conocer el pr贸ximo 23 de junio.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

El vicerrector, Dr.Juan Matzumura, destac贸 la realizaci贸n del certamen, el cual forma parte de nuestro sistema educativo de formaci贸n por competencias.
La Dra. Doraliza Tovar, directora de EEGG, dijo que con este programa se incentiva la lectura entre los ingresantes.
Las barras animaron a sus candidatos.

Publicado el 6/9/2010