ALUMNOS DE LA CORPORACIÓN CARRIÓN WIENER PARTICIPARON EN SIMULACRO DE SISMO ORGANIZADO POR MINISTERIO DE SALUD
Titular del sector, Dr. Oscar Ugarte, dirigió labores de “rescate” de víctimas de “Zona cero” establecida en el Parque Próceres de la Independencia.
El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, auscultando a una de las 'víctimas'.

Lima 1 de junio.- El Ministerio de Salud realizó con un sorprendente realismo el simulacro de sismo en conmemoración del 40 aniversario del terremoto ocurrido en Yungay que dejó más de 69 mil muertos. El evento forma parte del plan “Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres”.

El ensayo de “magnitud 8º” en la escala de Richter, se inició a las 10 horas del 31 de mayo y tuvo como “Zona Cero” el parque Próceres de la Independencia, en Jesús María.

Desde este punto se realizó el triaje de víctimas en masa hacia los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Casimiro Ulloa; y los institutos especializados de Salud del Niño y el Materno perinatal del Minsa, contando para ello con 20 ambulancias y vehículos de los bomberos.

Más de 250 personas, entre ellos estudiantes de Enfermería de la Universidad Wiener y del Instituto Daniel A. Carrión, participaron en el ejercicio. Asimismo, en las acciones conjuntas de rescate apoyaron representantes de La Cruz Roja, Essalud  y otras instituciones públicas y privadas.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dirigió las labores de rescate mencionó que este ensayo permitirá mejorar la respuesta de los vecinos ante este tipo de desastres reduciendo los daños estimados.

“Estamos preparándonos para afrontar un sismo de esta magnitud, para mostrar nuestra capacidad de respuesta. Tendremos más simulacros en los conos de la ciudad y el Callao”, adelantó el ministro de Estado.

Dentro del plan de “Hospitales Seguros” se contempla también el diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad de los nosocomios del país para determinar si requieren o no reforzamiento y mejoramiento de sus estructuras.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

El parque Próceres de la Independencia fue el centro de operaciones del simulacro.
"Heridos" en espera de atención.
Médicos del Minsa y de Essalud brindando los primeros auxilios a los "heridos".
Bomberos de 20 compañías acudieron al centro de triaje para atender a las "víctimas".
Los "heridos" fueron trasladados a los principales nosocomios de la capital.
Los bomberos fueron los primeros en llegar al centro de triaje para socorrer a las "víctimas".

Publicado el 5/31/2010