ELENCO DE DANZAS DE LA UNIVERSIDAD WIENER GANÓ TROFEO EN I FESTIVAL METROPOLITANO UNIVERSITARIO
Presentaron el baile de los “Carapachos”
El grupo de baile que recibió el premio a la mejor institución artística.

Lima 24 de mayo. En las riberas del río Monzón, en Tingo María, Huánuco, una tribu semidesnuda hizo famoso el baile de una marinera, usando para ello hojas secas de bombaje, pieles y plumas de aves silvestres.

“Los carapachos”, como fue bautizada esta tribu, le rendía además tributo a la madre tierra, adoraba al sol y la luna, y adiestraba a los jóvenes a diversas pruebas para conocer sus aptitudes en la caza, mediante las emboscadas y en la guerra.

En sus actividades, las mujeres también tenían un rol protagónico: hacían fogatas con hojas silvestres para cocinar el producto de la cacería.

Su baile trasuntó fronteras y es una de las danzas que nuestro elenco de OBU practica. Y con ella participó en el I Festival Metropolitano Universitario de Danzas Folklóricas, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 14 de mayo pasado.

Su pulcritud y elegancia permitió que nuestra delegación reciba el trofeo a LA MEJOR INSTITUCIÓN ARTÍSTICA, lo cual representa un estímulo para los jóvenes participantes de los talleres artísticos y culturales que desarrolla la Oficina de Bienestar Universitario.

La directora del área, Dra. Doris Vila, expresó su felicitación a nombre de la Universidad y los instó a seguir cosechando lauros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Característica de Los Carapachos. Sólo vestían con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas de aves silvestres
El baile representa las costumbres que tenían las tribus de Los Carapachos, antes y después de la cacería.

Publicado el 5/26/2010