REVISTA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD O’HIGGINS PUBLICA ARTÍCULO DE DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO
Sobre la Marca Tridimensional y su importancia para construir un negocio.
En su artículo, el Dr. Carlos Cornejo Guerrero señala que se trata de un cuerpo con volumen que, como tal, ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad.

Lima 12 de mayo.- La marca es uno de los instrumentos de negocios más caracterizados dentro de un sistema de economía de mercado. Ella permite identificar un producto o un servicio y diferenciarlo de sus similares, con lo cual se convierte en una herramienta indispensable para captar y consolidar clientela.

En ese sentido, en atención a la importancia clave de la marca para construir un negocio rentable, los empresarios siempre han evidenciado una búsqueda incesante de marcas sobre las cuales cimentar una fiel y amplia clientela, empleando muchas veces el recurso de utilizar signos cuya aptitud distintiva –requisito esencial de una marca– ha sido punto polémico. Este ha sido el caso de la marca tridimensional, cuyo uso en la práctica empresarial ha planteado interesantes retos en el ámbito jurídico.

Se trata de un cuerpo con volumen que, como tal, ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad.. El tema es desarrollado en más de 20 páginas por el Dr. Carlos Cornejo Guerrero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de esta casa de estudios en un artículo titulado La Marca Tridimensional, y que ha sido difundido por la revista jurídica Ars Boni et Aequi, una publicación semestral de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile.

El Tribunal del INDECOPI entiende que, de acuerdo con la Doctrina, la marca tridimensional es aquella constituida por formas particulares de los envases, recipientes, embalajes, u otro acondicionamiento de los productos o de la forma de los mismos.

El artículo en referencia se encuentra en esta dirección electrónica

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Publicado el 5/12/2010