Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

REVISTA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD O’HIGGINS PUBLICA ARTÍCULO DE DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO
Sobre la Marca Tridimensional y su importancia para construir un negocio.
En su artículo, el Dr. Carlos Cornejo Guerrero señala que se trata de un cuerpo con volumen que, como tal, ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad.

Lima 12 de mayo.- La marca es uno de los instrumentos de negocios más caracterizados dentro de un sistema de economía de mercado. Ella permite identificar un producto o un servicio y diferenciarlo de sus similares, con lo cual se convierte en una herramienta indispensable para captar y consolidar clientela.

 

En ese sentido, en atención a la importancia clave de la marca para construir un negocio rentable, los empresarios siempre han evidenciado una búsqueda incesante de marcas sobre las cuales cimentar una fiel y amplia clientela, empleando muchas veces el recurso de utilizar signos cuya aptitud distintiva –requisito esencial de una marca– ha sido punto polémico. Este ha sido el caso de la marca tridimensional, cuyo uso en la práctica empresarial ha planteado interesantes retos en el ámbito jurídico.

 

Se trata de un cuerpo con volumen que, como tal, ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad.. El tema es desarrollado en más de 20 páginas por el Dr. Carlos Cornejo Guerrero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de esta casa de estudios en un artículo titulado La Marca Tridimensional, y que ha sido difundido por la revista jurídica Ars Boni et Aequi, una publicación semestral de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile.

 

El Tribunal del INDECOPI entiende que, de acuerdo con la Doctrina, la marca tridimensional es aquella constituida por formas particulares de los envases, recipientes, embalajes, u otro acondicionamiento de los productos o de la forma de los mismos.

 

El artículo en referencia se encuentra en esta dirección electrónica

http://www.ubo.cl/icsyc/wp-content/uploads/2010/03/rev_6.pdf

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 



Publicado el 5/12/2010
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe