Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

ALUMNO DE FARMACIA HARÁ PASANTÍA EN INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS DE ESPAÑA
Félix Paolo Rodríguez Espinoza trabaja en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS
Rodríguez Espinoza viajará el 15 de mayo y estará cuatro semanas en Oviedo. Las experiencias de esta pasantía le permitirán elaborar la tesis para su graduación en su segunda especialidad.

Lima 29 de marzo.- Hace seis años ingresó a esta casa de estudios para forjarse una carrera en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, sin imaginar que a los dos años de estudios sería convocado por el Ministerio de Salud para laborar en los laboratorios del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAZ).

 

Hoy, Félix Paolo Rodríguez Espinoza es un especialista en el estudio de la sílice y material particulado, y gracias a su capacidad ha realizado pasantías en el exterior con expertos del Instituto de Salud Publica ISP- CHILE y expertos del National Institute Occupational and Health NIOSH-USA, intercaladas con los estudios en esta casa de estudios. Esta vez, cuando solo le falta un curso para culminar su carrera partirá a Oviedo, España, para  realizar una pasantía en el laboratorio del Instituto Nacional de Silicosis.

 

Rodríguez Espinoza viajará el 15 de mayo y, según afirma, esta experiencia de cuatro semanas le permitirá actualizar sus conocimientos en el desarrollo de la metodología para la determinación de sílice cristalina en su fracción respirable empleando el espectrofotómetro infrarrojo con trasformada de Fourier, adquirido por el Ministerio de Salud para apoyar las actividades de prevención primaria y diagnóstico precoz en la identificación de sílice en ambientes de trabajo.

 

"Será una oportunidad para elaborar mi tesis y graduarme en breve", señala Félix Rodríguez, y añade que él ya es titulado en Química, pero que para ampliar sus conocimientos decidió seguir sus estudios en Bioquímica en nuestra Facultad de Farmacia y Bioquímica por su especialización. 

 

Actualmente trabaja en el área de evaluación de riesgos de la Dirección Ejecutiva de Identificación, Prevención y Control de Riesgos Ocupacionales y Ambientales del CENSOPAS, institución abocada a reducir los índices de contaminación de silicosis que sufren los trabajadores mineros.

 

Como referencia recordó que el año 2008 se realizaron 842 atenciones a mineros con sospecha de silicosis y el resultado fue de 401 equivalente al 47.63%  con la enfermedad, en la mayoría trabajadores con diez o más años de servicios.

 

La silicosis es la enfermedad más común del grupo de neumoconiosis, causada por respirar partículas muy pequeñas de sílice cristalina.

 

CENSOPAS es el órgano encargado de desarrollar y difundir la investigación y la tecnología, proponer políticas y normas, y prestar servicios especializados en los campos de la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas. En el Marco del Plan de Erradicación de Silicosis en Las Américas, establece que es prioritario en el país garantizar la validez y confiabilidad de los diagnósticos de neumoconiosis en base a los criterios fijados por la OIT.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

 


Nuestro destacado alumno acompañado del Dr. Enrique León Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en uno de los laboratorios.

Publicado el 3/29/2010
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe