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.:Universidad Norbert Wiener:.

M脕S DEL 35% DE ENTIDADES P脷BLICAS NO ACTUALIZA SU TEXTO 脷NICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, Mg. Jaime Castro, afirma que los municipios deben favorecer la inversi贸n y procurar la mejora del clima de negocios a nivel nacional
El decano de la Facultad de Administraci貌n y Negocios Internacionales, Mg. Jaime Castro, precisa que existe una distorsi贸n en cuanto a los costos reales de los procedimientos administrativos en los municipios.

Lima 19 de marzo.- El 35.07% de las instituciones p煤blicas a煤n no cumple con actualizar su Texto 脷nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), seg煤n el 煤ltimo reporte de la Secretar铆a de Gesti贸n P煤blica de la Presidencia del Consejo de Ministros, expres贸 el Mg. Jaime Leopoldo Castro Calder贸n, decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales de esta casa de estudios.

 

Asimismo, muchas instituciones cobran por servicios y no aplican el silencio administrativo positivo, pese a no haber actualizado su TUPA, expres贸 la autoridad acad茅mica. Asimismo, dijo que esta falta administrativa contraviene la Ley 29060, norma que tiene como objetivo establecer los criterios para la aplicaci贸n y calificaci贸n de este beneficio.

 

Adicionalmente, esta falta de actualizaci贸n constituye un desincentivo a la inversi贸n y mejora del clima de negocios ya que el empresariado se resiste a realizar inversiones en donde la seguridad jur铆dica y las reglas de acceso al mercado de inversiones no se manejen bajo est谩ndares internacionales.

 

En efecto, seg煤n la Ley 29060, los procedimientos administrativos, sujetos a silencio administrativo positivo, se considerar谩n autom谩ticamente aprobados si, vencido el plazo establecido o m谩ximo, la entidad no emite el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedirse documento alguno para que el administrado pueda hacer efectivo su derecho, bajo responsabilidad del funcionario o servidor p煤blico que lo requiera.

 

El Mg. Castro Calder贸n afirm贸 que frente a esta situaci贸n, resulta pertinente que la Secretar铆a P煤blica de la PCM enfatice las acciones de acompa帽amiento t茅cnico de manera m谩s espec铆fica. Para ello -dijo- es necesario que se ordene y direccione adecuadamente los requerimientos que formulen las entidades del servicio p煤blico, de tal forma que la respuesta sea oportuna y bajo criterios de eficiencia en la gesti贸n.

 

Asimismo, se帽al贸 que todav铆a existe una distorsi贸n en cuanto a los costos reales de los procedimientos administrativos. Muchas entidades a煤n no cumplen con un costeo acorde a la normatividad vigente, y en muchos casos constituye una barrera burocr谩tica que debe ser eliminada.

 

"Todav铆a estamos en muchas regiones con costos por encima del promedio nacional y regional en materia de expedici贸n de licencias de funcionamiento y construcci贸n, lo cual indica que falta mucho por hacer en materia de simplificaci贸n administrativa y mejora del clima de negocios en las regiones del pa铆s", expres贸 el decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, quien es adem谩s especialista en Gesti贸n P煤blica.

 

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

 

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Publicado el 3/18/2010
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