Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

PROPONEN LEY PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Iniciativa la planteó el Dr. José Piscoya Arbañil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, en conferencia "El error humano en Medicina"
El Dr. Piscoya afirma que es importante fijar estándares que privilegien la seguridad del paciente, así como reglamentar la prescripción racional, considerando que en la atención clínica se dan errores de diagnóstico o terapéuticos prevenibles.

Lima 16 de marzo.- Un informe publicado hace once años por el Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos: To Err is Human: Building a Safer Health System, estimó que los "errores médicos" causan entre 44.000 y 98.000 muertes anuales, y situaba este hecho como una de las causas principales de los decesos en este país.

 

Frente a esta cruda realidad, que también involucra a los médicos peruanos, el Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, propuso al Congreso de la República, crear un Centro y una Agencia para la seguridad del paciente, y emitir una ley para el reporte obligatorio de eventos adversos que deriven en la muerte del paciente.

 

El Dr. Piscoya planteó estas propuestas durante su exposición en la conferencia organizada el 11 de marzo pasado por el Hospital de la Fuerza Aérea Peruana, como parte de las celebraciones por el 38 aniversario de la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio, bajo el título "El error humano en Medicina".

 

Además, dijo que es importante fijar estándares que privilegien la seguridad del paciente, así como reglamentar la prescripción racional, considerando que en la atención clínica se dan errores de diagnóstico o terapéuticos prevenibles, como el mal uso de los exámenes auxiliares, errores en medicación, así como en el tratamiento médico y en el procedimiento, fallas en tratamiento profiláctico o monitoreo inadecuado del tratamiento, fallas en comunicación, fallas en equipos, etc.

 

Seguridad

 

El especialista explicó que la seguridad de los pacientes es una dimensión de la calidad que ha adquirido gran interés, y que el informe To Err is Human , publicado por el Instituto de Medicina,  ha sido determinante en la creación de este renovado interés.

 

En tal sentido, citó como eventos adversos, el daño o lesión producida a los pacientes de manera directa o indirecta por la atención médica, y que ante estos y otros errores también se hace necesario desarrollar una campaña para construir un sistema de salud eficiente que consista en revisar y sintetizar hallazgos de la literatura pertinente al cuidado de la salud, desarrollar estrategias de comunicación para hacer conscientes a la opinión pública y a los políticos de la importancia de la calidad en salud y las oportunidades de mejora.

 

Asimismo, dijo que es importante articular la política de soporte que incentive la mejora de la calidad, fomentar la responsabilidad, identificar características y factores capaces de mejorar las organizaciones del cuidado de la salud, planes de salud, establecer como prioridad la mejora continua del cuidado de la salud, y desarrollar una agenda en áreas específicas.

 

El panelista del evento fue el periodista Manuel Humberto Aguirre, destacado periodista y conductor de programas relacionados con la salud en Radio Programas, quien destacó las cualidades profesionales del expositor. Aguirre también se refirió al rrol de los medios de comunicación social en la formación de la opinión pública.

 

El Dr. Piscoya es fundador del primer servicio de Auditoría Médica en el Perú-Octubre de 1991 -en el Hospital Almenara EsSalud-, modelo que se extendió rápidamente a establecimientos públicos y privados en todo el país. Además de desempeñarase como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Wiener, es representante en el Perú de la Sociedad Internacional de Calidad en salud (International Society of Quality in Health Care -ISQUA).

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

 



Publicado el 3/16/2010
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe