ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA INICIAN ACTIVIDADES DEL SECIGRA 2010
Tendrán la oportunidad de conocer la gestión pública y consolidar su perfil profesional
El grupo de alumnos que empezarà una nueva tarea previa a su ejercicio profesional, acompañados del personal de SECIGRA de la Facultad.

Dispuestos a demostrar los conocimientos adquiridos durante su preparación científico-académica en esta casa de estudios, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política participa por primera vez en el Programa Nacional del Servicio Civil de Graduandos de la Dirección Nacional de SECIGRA del Ministerio de Justicia.

Los beneficiarios iniciaron sus actividades el viernes 15 de enero en once dependencias estatales, consideradas como unidades receptoras.

El SECIGRA constituye el escenario en el cual el estudiante de Derecho tiene la oportunidad de conocer la gestión pública, consolidar su perfil profesional, a través de la realización de actividades jurídicas como una más pronta y eficiente administración de justicia y administración pública, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando su responsabilidad social.

Los participantes en este servicio son:

Nº   Apellidos y Nombres                        Unidad Receptora

1     Valiente Hayasihida, Vanessa       Ministerio de Relaciones Exteriores

2     Lozano Villaseca, Nahir                 Zona Registral IX

3     Bazo Ramírez, Sergio                   Ministerio Público¿Lima

4     Soto Mendoza, Luis                      Procuraduría del Ministerio de Agricultura

5     Córdova Chamarro, Lucia               Municipalidad Metropolitana de Lima

6     Falcón Puicón, Hugo                     Min. Justicia-Conciliación y Mediación

7     Vásquez Bastidas, Eder                Ministerio Público - Callao

8     García Díaz, Mario                        Min. Justicia - Defensoría de Oficio

9     Pineda Martínez, Gina                   Min. Transporte y Comunicaciones

10   Huamán Alvarado, Ivana                 Corte Superior de Lima

11   Moreno Picón, Donato                   Ministerio Público - Cono Norte

ANTECEDENTES:

El proceso para lograr estas prácticas en oficinas públicas se inició el 4 de setiembre del 2009, con la solicitud al Ministerio de Justicia de considerar a nuestra Universidad dentro del Programa SECIGRA  2010.

El 23 del mismo mes, el Programa SECIGRA ¿ DERECHO 2010 de nuestra facultad fue inscrito en el Ministerio de Justicia, a través de la Resolución Directoral Nro. 008-2010-JUS/DNJ.

Con esta autorización, el 7 de diciembre pasado se hizo la convocatoria pública para el proceso de inscripción para los alumnos del último ciclo académico, preasignándose las vacantes en las distintas unidades receptoras convocadas.

El 11 de diciembre se asignaron las vacantes en concurso público, y luego se realizó un Taller de Inducción, los días 8, 11 y 12 de enero, en el aula Tribunal. El evento fue inaugurado por la Dra. Romy Valdez Quintana, secretaria académica de la Facultad.

En las sesiones, el Dr. Moisés Paz Panduro, quien es además el Jefe de SECIGRA de nuestra casa de estudios, abordó la Inducción en materia penal. La Dra. Miluska Vivanco Huertas, profesora de Derecho Laboral, realizó la inducción en materia laboral.

Asimismo, la Dra. Silvia Núñez Riva, profesora de Derecho Administrativo y jueza titular del Segundo Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, se hizo cargo de la inducción en materia administrativa. En el ejercicio práctico la acompañaron sus colegas Olga Reyna Arteaga y Claudia Cipriani Avalos,  asistentes de su despacho judicial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

El Taller de Inducción preparó a los alumnos para demostrar los conocimientos adquiridos durante su preparación científico-académica
la Dra. Silvia Núñez Riva, profesora de Derecho Administrativo y jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima, expuso sobre la inducción en materia administrativa.
El Dr. Moisés Paz Panduro, abordó la Inducción en materia penal.
Los alumnos realizan sus prácticas preprofesionales en once entidades públicas.

Publicado el 1/15/2010