INVESTIGACI脫N SOBRE LA TARA GAN脫 XI CONCURSO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES
Trabajo fue realizado por alumnos de Tecnolog铆a M茅dica en Laboratorio Cl铆nico y Anatom铆a Patol贸gica.
Los alumnos ganadores del concurso: Linel Caballero, Carlos Z谩rate Villa, Paola Tinoco y Diana Cruz.

Los alumnos Jhulyanova Aguilar Estevez, Alfonso V谩squez Astete y Carlos Z谩rate Villa, de la EAP de Tecnolog铆a M茅dica en Laboratorio Cl铆nico y Anatom铆a Patol贸gica, lograron el primer lugar del XI Concurso de Estudiantes Investigadores, organizado por esta casa de estudios.

El grupo present贸 el trabajo: Evaluaci贸n in vitro de la actividad antimic贸tica del extracto etan贸lico de caesalpinia spinosa "Tara", a diferentes concentraciones sobre las cepas de levaduras de los hongos (candida, trichosporon, criptococcus).

En segundo lugar quedaron las alumnas de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica: Diana Felisa Cruz Alv谩n y Jennifer Sarita Mirabal Ramos, con el trabajo Efectos del alcohol et铆lico en la gl谩ndula prost谩tica en ratas de experimentaci贸n.

Asimismo, las alumnas Ibet Acu帽a Ubill煤s, Linel Caballero Cortez y Josely Tinoco Carmen, de Estudios Generales, ganaron en su categor铆a con el trabajo: Relaci贸n entre autoestima y rendimiento acad茅mico del curso de qu铆mica org谩nica en alumnos del segundo ciclo del semestre 2009-II del Programa Acad茅mico de Estudios Generales de la Universidad Norbert Wiener.

El certamen, que se realiza todos los a帽os, tiene por finalidad fomentar la investigaci贸n y es parte de la misi贸n de la Universidad: e formar integralmente a las personas y prepararlas para aprender permanentemente.

Las conclusiones del trabajo ganador

El grupo determin贸 que el extracto etan贸lico del fruto de la Caesalpinia spinosa "tara" demostr贸 poseer actividad antimic贸tica in vitro sobre la cepa de levadura de Criptococcus a la concentraci贸n 800 mg/ml. No mostr贸 actividad antimic贸tica a las concentraciones de 200mg/ml y 400 mg/ml.

De las tres cepas de levaduras que fueron estudiadas, la 煤nica que fue sensible a la acci贸n del extracto etan贸lico de la Caesalpina spinosa "tara" fue del g茅nero Criptococcus.

Los premios fueron entregados el 15 de diciembre por el Mg. Harold Hern谩ndez, director del Centro de Investigaci贸n.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 12/15/2009