ROBERTO SILVA: SÓLIDA BASE ACADÉMICA Y ESFUERZO PERSONAL PARA LOGRAR EL ÉXITO
Licenciado en Enfermería de Universidad Wiener es becario de maestría en Universidad de Sao Paulo, Brasil
Roberto Silva Fhon con sus compañeros de estudios de la maestría, que proceden de otros países, y su infaltable bandera peruana.

A fines del año 2006, el licenciado en Enfermería Roberto Silva Fhon comenzó a despedirse en portugués de sus compañeros de promoción, de los amigos y de su familia, afirmándoles que en Brasil haría realidad su sueño del postgrado. Para muchos fue una gran sorpresa, pues al verlo estudiando el idioma del vecino país, solo imaginaron que lo hacía para interrelacionarse con nuestros compatriotas en Iquitos, en la frontera con el vecino país.

Sin embargo, Roberto tenía muy claro lo que quería hacer: viajar a Brasil. El proyecto lo inició en el último año de estudios, el 2006, en la EAP de Enfermería, interesándose por las becas integrales que otorga el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico- CNPq en la Escola de Enfermagem Ribeirão Preto de la Universidade de São Paulo.

El joven licenciado se preparó con rigor, aprendiendo el idioma para superar la prueba de suficiencia de la lengua portuguesa. Pero ese era solo un requisito, pues debía presentar un proyecto de investigación, documentos personales y currículum en la embajada de Brasil en Lima, y, lo más importante, la carta de aceptación de la Universidad de Sao Paulo.

En todo este trámite, finalmente la calificación del proyecto y de la documentación corre a cuenta de los funcionarios de la embajada del Brasil, del Ministerio de educación de dicho país y de la Agencia de Fomento de Estudio, la cual determina si otorga la beca integral o no. Así como él, participaron otros candidatos de países latinoamericanos y de habla portuguesa.

En el caso de Silva, el esfuerzo y el estudio rindieron sus frutos, y luego de evaluar por separado las condiciones de nuestro egresado, tanto la embajada como la Universidad de Sao Paulo y el CNPq coincidieron en su respuesta positiva.

Según nos relata vía mail, Roberto actualmente ya está por terminar el segundo semestre de la maestría en Enfermería Fundamental en la Universidad de Sao Paulo-Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto, Centro Colaborador de la OMS para Investigación en Enfermería, donde, como parte de su formación profesional, ha dado docencia a los alumnos del pregrado.

El joven licenciado está muy satisfecho de lo alcanzado hasta hoy a nivel profesional, pues aún cuando no termina la maestría ha sido invitado por la Universidad de São Paulo para estudiar el Doctorado, razón por la cual ya está preparándose desde hoy.

"Mi interés es la salud del adulto mayor, y me gustaría desarrollar un proyecto de investigación entre Perú y Brasil, con la participación de mis colegas peruanos, y aportar a mi país. Ese es mi objetivo", afirma Roberto.

Ahora que está próximo a culminar su primer año de estudios, y aprovechando las vacaciones, retornará al Perú a mediados de diciembre para reencontrarse con los suyos y hacer una visita a su alma mater, a la que le agradece especialmente su formación de calidad que le permitió proyectarse y seguir su especialización fuera del país.

"Si es posible", dice, "me gustaría tener la oportunidad de informar a los alumnos sobre cómo funcionan las becas y cómo pueden hacer para obtenerlas, para que todos los interesados puedan lograr su propósito".

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Roberto Silva está próximo a culminar su primer año de estudios, y aprovechando las vacaciones, retornará al Perú a mediados de diciembre para reencontrarse con los suyos.
El grupo que integra Roberto Silva suele expresar constantemente la unión latinoamericana.
Roberto y el grupo que sigue la maestría en Enfermería Fundamental en la Universidad de Sao Paulo-Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto

Publicado el 11/27/2009