EMPRESARIO JUAN FRANCISCO RAFFO DISERT脫 SOBRE COMERCIO EXTERIOR
En conversatorio organizado por la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales.
El presidente de COMEX, Juan Francisco Raffo, tambi茅n exhort贸 a los empresarios a explotar los recursos naturales con responsabilidad.

El Per煤 se ha convertido en la principal atracci贸n comercial de los pa铆ses asi谩ticos y, frente a ello, tenemos un desaf铆o para mejorar nuestros productos, fortalecer las empresas, e incrementar las exportaciones e ingresos, dijo en esta casa de estudios el empresario Juan Francisco Raffo Noveli, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) y del Grupo Raffo.

Raffo Novelli particip贸 en el conversatorio empresarial organizado por la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales en esta casa de estudios el 24 de noviembre, y dio alcances sobre c贸mo gestionar los negocios en 茅poca de crisis. Fue claro al expresar su confianza en revertir la crisis econ贸mica global y en la cristalizaci贸n de los tratados comerciales de Per煤 con Corea y Jap贸n, no obstante que estos pa铆ses pretenden imponer condiciones. "Pese a ello, de ninguna manera debemos perder el proceso de acuerdos comerciales que est谩 poniendo a Per煤 en las perspectivas de su desarrollo exportador", precis贸.

El empresario exhort贸 a los estudiantes a convertirse en empresarios porque esta es una faceta que no solo otorga bienestar a las familias, sino que genera m谩s empleo y hace m谩s rentable la econom铆a del pa铆s.

Tambi茅n inform贸 sobre los logros obtenidos como consecuencia de las alianzas establecidas por COMEX con empresarios chilenos y asi谩ticos, as铆 como los beneficios conseguidos a trav茅s de su grupo empresarial. "Nosotros buscamos el crecimiento y por ello nos aliamos", dijo, recalcando que entre los socios vecinos est谩n los due帽os de consorcios como Saga, Ripley, Lan, Cencosud, BBVA, entre otros.

Asimismo, fue claro en manifestar que los grupos familiares deben reciclarse y adecuarse a las nuevas circunstancias, "si no, desaparecen" y puso como ejemplo su propio caso, se帽alando que el Grupo Raffo tuvo que vender empresas y acciones para extenderse a otros mercados internacionales. Dijo que 茅l mismo tuvo que dar un paso al costado de la gerencia general y del accionariado del Banco de Cr茅dito, de cuyo 茅xito es part铆cipe.

El decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, Dr. Carlos Guanilo, agradeci贸 la exposici贸n y le entreg贸 un diploma y un distintivito de la Universidad.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

La conferencia del exitoso empresario cont贸 con una masiva participaci贸n de alumnos y docentes de esta casa de estudios.
Juan Francisco Raffo acompa帽ado del decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, Dr. Carlos Guanilo, y la directora de la EAP de Turismo, Mg. Cecilia Castillo.

Publicado el 11/25/2009