FESTIVAL DE ARTE TOTAL: UN ENCUENTRO CON EL PERÚ PROFUNDO
Certamen 2009 presentó 29 danzas de la sierra peruana
En un acto simbólico, autoridades y directivos de la Universidad fomentaron valores representando la pureza, transparencia, seguridad y limpieza.

Todo arte o voz genial viene del pueblo y va hacia él, escribió el vate inmortal César Vallejo inspirado en la expresión artística de nuestros pueblos a través del folclore, el cual que hoy es reconocido como el más variado de Sudamérica.

Y es que nuestro folclore no sólo refleja el encuentro entre dos mundos, sino que a través de estas manifestaciones culturales y artísticas los pueblos trasmiten por generaciones su legado en forma de coloridas e impresionantes danzas.

La Universidad Wiener no es la excepción en esta manifestación cultural. Los alumnos, desde que ingresan a nuestras aulas, ponen de manifiesto su afición por la multiplicidad de expresiones culturales, principalmente las que rinden homenaje a la Pachamama y las que satirizan la presencia española, sus modos y costumbres.

El Festival de arte total, organizado por la Dirección de Estudios Generales, este año llegó a su décima edición y propició un viaje hacia el Perú profundo con la presentación de danzas de los pueblos más recónditos del país, como la danza de "Los Cocharrunas" de la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho, rescatando una antigua tradición de aquel lugar que se hizo conocido por el asesinato de 8 periodistas, su guía y un campesino el 23 de enero de 1983.

De la mano de la Dra. Doraliza Tovar Torres, directora de EEGG, los alumnos del primer y segundo ciclo de los turnos mañana y noche demostraron su habilidad artística con danzas como  el "Carnaval de Putusi", "Torollay Pukllay", "Chacchas de Huaraz", "Llamachasqui", "Caporales", "La Diablada", "Away Poncho", "Llullucha", "Cofradía de San Miguel", "Llaqta maqta", "Los chanchos de Porcón", "Pacasito", "Huallanay Kusuy", "Cañeros de San Jacinto", "Pampacancha", "Salcacocha Wallatas", "Valicha", "Saraqallmay", Tablas de Sarhua", "Tusuy Kusuy", "Qachua de Wiracocha", "Carnaval de Ichu", "Diablada Puneña" y "Caporales de Puno".

Una gran variedad del folclore andido para un gran cierre de los programas de Estudios Generales correspondientes a este año..

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

La Dra. Doraliza Tovar Torres, directora de EEGG, es la principal propulsora de la difusión de nuestra colorida cultura, apoyada por un equipo multifacético.
Costumbre peruanista transportada desde lo más recóndito del Perú al polideportivo de la Universidad Wiener.
A través de la danza, el hombre del ande promueve la conservación de la agrobiodiversidad en la chacra, su entorno y el paisaje.
En Ayacucho, se baila en los primeros días de enero, en espera del nacimiento de la primera llama. Si nace una llama hembra, habrá cosecha y es macho habrá hambruna.
Los comuneros y chacareros conservan, año tras año, esta costumbre ancestral muy arraigada.
El enamoramiento es todo un ritual en el ande. Cuando el nacimiento del nuevo amor se cristaliza, la danza bailada por el pueblo respalda este sentimiento.
Los colores en los vestidos de las mujeres y de los varones representan signos de fiesta y colores que usan los pobladores de la zona
Hay géneros musicales como el Llaqta Maqta, baile y canto nocturno,que los jóvenes de ambos sexos disfrutan durante la preparación del chuño. Según los comuneros, esta danza a los jóvenes conocerse mientras cantan y bailan, enamorarse y casarse.
En el siglo XX, en vísperas de la navidad, pueblos enteros bajaban hacia la iglesia de Paucartambo a adorar al Niño Jesús, emulando a unas aves con las alas extendidas que daban muchas vueltas delante del nacimiento.
Las fiestas religiosas también tiene su estilo en cada pueblo. Se danza y entona coplas sin cesar demostrando la alegría y fuerza.

Publicado el 11/20/2009