ESTUDIANTES DE TEXAS WOMAN'S UNIVERSITY PARTICIPARON EN CONVERSATORIO ORGANIZADO POR LA EAP DE ENFERMERÍA
Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Intercambio de estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Wiener
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Óscar Ugarte; el director de la Escuela de Enfermería, magíster Julio Mendigure, y las estudiantes de la Texas Woman's University

La EAP de Enfermería de la Universidad Wiener organizó un programa de actividades en el que participaron docentes y estudiantes de la Texas Woman's University (TWU) de los Estados Unidos, con quienes intercambiaron ideas y experiencias en el campo de la enfermería

La delegación estadounidense visita nuestro país en el marco del programa de intercambio de estudiantes y docentes de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener con sus pares de la Texas Woman's University.

"Este tipo de intercambios nos permite reforzar la formación de nuestros estudiantes", manifestó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, doctor Óscar Ugarte Ubilluz, quien informó a nuestros visitantes sobre las carreras de salud de la Universidad Wiener y las acreditaciones con las que cuenta cada una de ellas.

En el conversatorio, los estudiantes de Enfermería de ambas instituciones educativas presentaron sus experiencias de formación en las áreas de salud comunitaria, asistencial-clínico y de investigación.

En representación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Wiener, María Caldas, estudiante del décimo ciclo, expuso el tema "Rol de las estudiantes de Enfermería en la salud comunitaria", sobre la base de un trabajo realizado en el puesto de salud Villa los Ángeles del Rímac, donde además de las actividades internas visitaron a los pobladores en sus domicilios para que culminen su tratamiento y sigan con su calendario de vacunación.

"La Escuela de Enfermería nos da la oportunidad de tener estas experiencias y poder decir que estamos preparados para atender a las personas que lo necesitan", manifestó.

Del mismo modo, Daniel Taboada habló sobre la labor de los enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Sabogal de Essalud, donde labora como técnico en Enfermería. Margaret Mendoza y Doris Cabrera expusieron su trabajo "La salud emocional y actitud hacia el cuidado en cuidadores informales de adultos mayores con demencia", investigación realizada en conjunto con la Universidad de Coahuila, México.

En tanto, las integrantes de la delegación del College of Nursing de Texas Woman's University, conformada por las estudiantes Ashley Fayyazi, Laura Hernández, Kara Stewart, Jordann Warren, Alexandra Farnsworth, Anita Oliver, Deborah Benjamin-Cerami y Vilma García, expusieron sobre el uso de ciertos medicamentos como el misotrol, misoprostol y la aspirina en madres gestantes y los riesgos que implica su uso tanto para los bebés como para las mamás.

Intercambio docente

El primer día del conversatorio estuvo dedicado a los maestros. A un auditorio compuesto por docentes de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, los profesores visitantes ofrecieron importantes conferencias sobre temas de interés para los profesionales de la salud.

Joan Edwards, profesora asociada y directora del Center for Global Nursing Scholarship expuso el tema "La práctica de enfermería basada en evidencias: estrategias para su integración en la formación profesional"; Peggy Landrum, profesora clínica en la Facultad de Enfermería de Texas Woman's University, se refirió a las estrategias para enfrentar la crisis de Enfermería; y la doctora Allison Huffman habló sobre la importancia de la investigación en el campo de la salud.

"Es necesario investigar a fin de dar un mejor cuidado a los pacientes, pero toda investigación tiene que estar basada en técnicas que se han podido comprobar, es por eso que las intervenciones deben estar basadas en otras investigaciones. Lo que queremos es que haya buen resultado y que esto beneficie a los pacientes", manifestó.

El programa de intercambio docente y estudiantil entre la TWU y nuestra casa superior de estudios se desarrolló durante dos días. Además de los profesores visitantes asistieron como invitados el doctor Patrick Palmieri, de la Asociación Peruana de Enfermería, quien disertó sobre la práctica de la enfermería basada en evidencias; y el doctor Juan Leiva, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien informó sobre las nuevas evidencias en VIH/SIDA.

Doctora Joan Edwards, profesora asociada y directora del Center for Global Nursing Scholarship; doctora. Peggy Landrum, profesora clínica en la Facultad de Enfermería de TWU; y el doctor Patrick Palmieri, de la Asociación Peruana de Enfermería.
Ashley Fayyazi, Laura Hernández, Kara Stewart y Jordann Warren, de la TWU en plena exposición
Alexandra Farnsworth, Anita Oliver, Deborah Benjamin-Cerami y Vilma García, integrantes de la delegación de estudiantes norteamericanos.
Estudiantes de Enfermería de Texas Woman s University y de la Universidad Wiener, participantes en el conversatorio.
La Dra. Allison Huffman, de la Texas Womans University, habló sobre la importancia de la investigación en el campo de la salud.
Daniel Taboada, estudiante de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, se refirió a la labor de los enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Sabogal.
Docentes de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, quienes asistieron a la conferencia ofrecida por los profesores visitantes.
El doctor Juan Leiva, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dio a conocer las nuevas tendencias en VIH/SIDA.

Publicado el 5/20/2016