CONFERENCIA SOBRE NANOPARTÍCULAS INORGÁNICAS OFRECIÓ DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE FÍSICA DE LA UNI
La clase didáctica estuvo dirigida a los estudiantes de la EAP de Ingeniería de la Universidad Wiener
Dr. Héctor Loro Ramírez en plena conferencia.

El doctor Héctor Loro Ramírez, director de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería, ofreció la conferencia “Nanopartículas inorgánicas activadas con Iones de tierras raras para bioimágenes fototérmicas X UP-convenios” a los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Wiener.

La conferencia se realizó como parte del curso de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas, que dicta el doctor Emilio Un Jan, docente investigador, con la finalidad de dar a conocer en detalle las aplicaciones de la ingeniería en temas de salud. Asistieron estudiantes del sétimo ciclo de las carreras de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial, Ingeniería de Sistemas e Informática, así como de Estudios Generales.

El doctor Héctor Loro Ramírez es un destacado físico, experto en nanopartículas. Lidera un grupo de investigación conformado por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNI, con quienes ha desarrollado un importante trabajo sobre la aplicación de nanopartículas en terapias fototérmicas.

Respecto a sus investigaciones en esta área, señala que si es posible “incorporar nanopartículas en las células cancerígenas, lograremos que las nanoparticulas emitan luz en un determinado color; y si logro una imagen de la emisión de estas nanopartículas en esa longitud diagonal, voy a localizar estas células cancerígenas y se cortaría solo en las zonas iluminadas, es decir donde está el tumor”.

Asimismo, señala que el estudio está listo y que el segundo paso es hacer pruebas de laboratorio en alguna Facultad o Escuela de Medicina que decida sumarse al proyecto de investigación que lidera. “Tal  vez podamos trabajar con la Universidad Wiener. Yo he sido docente en esta casa de estudios y le tengo un especial cariño”, afirmó.

El director de la EAP de Ingeniería, Carlos Medina, con los estudiantes, el expositor y el docente investigador, Emilio Un Jan.
Alumnos de la Escuela de Ingeniería y de Estudios Generales asistentes a la conferencia.

Publicado el 4/21/2016