XV JORNADA DE PÓSTERES FUE ORGANIZADO POR LA EAP DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Estudiantes presentaron estudios sobre casos atendidos en la Clínica Odontológica
La ganadora del concurso, Ofelia Córdova López, junto a la docente Carmen Quintana y el director de la Escuela de Odontología, Carlos Gálvez.

Los estudiantes del noveno ciclo de la Escuela Académico Profesional de Odontología presentaron como trabajo final los estudios realizados en la Clínica Odontológica Wiener, en el marco de las prácticas clínicas correspondientes a la asignatura de Clínica del Niño II, que culminaron recientemente de manera satisfactoria.

El concurso es organizado cada semestre por la Mg. CD Carmen Quintana Del Solar, docente coordinadora del curso de Clínica del Niño II, con el fin de promover la cultura de investigación formativa, incentivar a estudiantes y profesores a participar en conjunto y propiciar un escenario para la interacción entre la práctica clínica odontopediátrica y la evidencia científica.

Se presentaron 16 pósteres correspondientes a los estudiantes de pregrado y los avances y resultados de la investigación Odontopediatría Basada en Evidencia en las áreas de prevención, terapia pulpar, estética, cirugía y ortodoncia, que desarrollaron los diferentes grupos de investigación de la asignatura.

La ganadora del primer puesto fue Ofelia Córdova López con el trabajo “Carilla de resina con guía de silicona en paciente sordomudo”. El estudio busca conservar la mayor cantidad de superficie dentaria y mejorar la estética. Para ello se siguió el protocolo de elaboración, logrando una mejor adaptación y sellado marginal.

El segundo lugar fue para Lila Bendezú Saettone, quien presentó el póster titulado “Protocolo de atención estomatológica en paciente con enfermedad de Von Recklinghausen”. Aquí se reporta el caso de una paciente de 15 años de edad que acude a la consulta presentando lesiones en la piel tipo manchas color café y lesiones cariosas en esmalte.

El tercer puesto lo ocupó Yanet Peña Huamaní con el póster titulado “Efectividad de pasta tri-antiobiotíca en pieza decidua con absceso dento-alveolar y fístula”. Se hizo con la finalidad de observar la efectividad de la pasta tri-antibiótica mediante la técnica no instrumentada, para conservar  la pieza  dentaria temporal. Los resultados fueron favorables luego de diez días de iniciado el tratamiento, tanto clínica y radiográficamente.

El jurado estuvo integrado por Juana Bustos De la Cruz y Angie Aquije Herencia, docentes del Departamento de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ambas profesionales de la salud recomendaron a nuestros estudiantes continuar investigando.

“Es importante que los estudiantes investiguen y se especialicen mediante el manejo de conclusiones, necesarios especialmente en la atención de niños. Les recomiendo que sigan investigando, que sigan preparándose, porque de esa forma elevamos nuestros conocimientos”, manifestó la doctora Bustos.

Por su parte, la doctora Aquije dijo que es bueno que los estudiantes investiguen y generen nuevos conceptos. “La evidencia científica es necesaria para buscar mejores tratamientos. Sigan creciendo en la investigación, en el conocimiento; tenemos una buena base de evidencias”, sostuvo.

Durante la entrega de premios estuvo presente el director de la EAP de odontología, doctor Carlos Gálvez Ramírez, quien felicitó a nuestros estudiantes por la calidad de los trabajos presentados y les recomendó seguir investigando y aprendiendo, pues de ello depende ser un profesional competente.

El segundo lugar fue para Lila Bendezú Saettone con el trabajo “Protocolo de atención estomatológica en paciente con enfermedad de Von Recklinghausen”.
Yanet Peña Huamaní expone sobre “Efectividad de pasta tri-antiobiotíca en pieza decidua con absceso dento-alveolar y fístula”, estudio con el cual ocupó el tercer puesto.
Alumnos participantes en la décimo quinta edición del Concurso de Pósteres. Aquí junto a las integrantes del jurado calificador, la docente del curso, el director de la Escuela y la representante de Oral B, empresa auspiciadora del evento.

Publicado el 2/29/2016