COOPERACIÓN ALEMANA GTZ CONTRATÓ A FACULTAD DE INGENIERÍA PARA CONSULTORÍA EN BOLIVIA
Decano Ing. Emigdio Alfaro realizó consultoría en empresa BOLIVIANA ELAPAS
El Ing. Emigdio Alfaro en la capacitación del personal de la empresa de saneamiento boliviana

La Cooperación Técnica Alemana GTZ contrató a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Wiener para una consultoría en la Gerencia Estratégica de Proyectos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre, Bolivia (ELAPAS).

El trabajo fue realizado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Emigdio Alfaro, entre el 15 y el 26 de septiembre de 2009.

La autoridad universitaria visitó las plantas de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales, así como las instalaciones de la empresa boliviana, y realizó el coaching respectivo con el directorio, gerencia general y gerencias de áreas.

El Mg. Alfaro expresó que, como resultado de la consultoría, ELAPAS pudo proyectar su estrategia y sus indicadores de gestión principales para un período de largo plazo, usando conceptos de gestión estratégica innovadores que son parte de la Teoría de las Restricciones: la metodología Procesos de Pensamiento y la metodología Cadena Crítica.

"Esta consultoría y, por supuesto, el alto compromiso de la Gerencia de ELAPAS, beneficiará directamente a la población de Sucre, mejorando continuamente la cobertura de agua de su ciudad", afirmó el decano.

El Mg. Alfaro sostiene que las organizaciones generan valor desarrollando actividades o proyectos que contribuyan al fin para el cual fueron creadas, y para ello deben cumplir tres requisitos: satisfacer las necesidades de los accionistas, del mercado y de los trabajadores

GTZ es un organismo técnico de cooperación del gobierno alemán, que en Bolivia apoya en desarrollo de programas de fortalecimiento institucional de las empresas públicas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

El Mg. Emigdio Alfaro en la gerencia de ELAPAS, acompañado de Gerente General de esa empresa, Ing. Gonzalo Tirado, el asesor técnico de GTZ, Gonzalo Mariaca, y el Jefe de la Unidad de Planificación de ELAPAS, Jorge Huarachi.

Publicado el 9/30/2009