UNIVERSIDAD WIENER INICIA CAMINO AL LICENCIAMIENTO
El compromiso es convertirse en la primera universidad que obtiene la licencia
El Dr. José Muñoz, de la Gerencia de Calidad y Acreditación, expuso sobre “Equipos, roles y funciones en el proceso de licenciamiento”.

Iniciamos un nuevo reto. Tras obtener la acreditación de todas nuestras carreras de salud, ahora buscamos convertirnos en la primera universidad del país que cumple con el proceso de licenciamiento, procedimiento obligatorio que tiene como objetivo verificar que las universidades cumplen las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo y alcanzar la licencia que autorice su funcionamiento.

En aras de ese objetivo, el Vicerrectorado Académico y la Gerencia de Calidad y Acreditación presentaron a todos los directivos académicos, administrativos y colaboradores en general el plan de adecuación para el logro de esta nueva meta.

Como se sabe, a partir de la puesta en vigencia de la Ley Universitaria 30220, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó, con fecha 24 de noviembre del 2015, el Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano, que contiene las Condiciones Básicas de Calidad que deben cumplir, en forma obligatoria, todas las universidades del Perú para su funcionamiento; además, estableció los plazos para que las universidades presenten su solicitud de licenciamiento.

De acuerdo a ello, la Universidad Wiener se encuentra en el Grupo 6, junto con 16 universidades que deben presentar su solicitud de licenciamiento entre el 15 de marzo y el 15 de abril del 2017; sin embargo, por encargo del Comité de Gerencia, se ha decidido dar inicio desde ya a este proceso con la finalidad de presentar la solicitud de licenciamiento este año, antes de la fecha establecida en el cronograma.

“Queremos licenciarnos antes del plazo señalado, por eso quiero pedirles el compromiso y el trabajo oportuno de todos para ser la primera universidad del país en obtener la licencia de funcionamiento institucional. Las tareas han sido distribuidas según el cumplimiento de procesos, y para ello es importante que todos conozcamos nuestros roles”, manifestó el vicerrector de nuestra casa superior de estudios, Mg. Jaime Tamashiro, durante una jornada convocada para informar a la comunidad educativa al respecto.

Refirió que la Universidad Wiener tiene todos sus procesos ordenados y un potencial enorme en calidad, pues somos la primera universidad en Latinoamérica con certificación de gestión de calidad ISO 9001 en sus procesos de formación profesional en las carreras de pregrado. Asimismo, ha logrado la acreditación de todas sus carreras de salud.

“El proceso se realizará en dos etapas; en la primera, se busca cumplir con los requerimientos que demanda la Ley 30220, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones, y en la segunda etapa, cumplir con las condiciones básicas de calidad que nos permitan obtener la licencia de funcionamiento Institucional”, informó el gerente de Calidad y Acreditación, José Muñoz Salazar.

En la reunión, la doctora Doraliza Tovar, directora de Innovación y Calidad Académica, expuso sobre el rediseño del nuevo plan curricular, que servirá tanto para la normatividad exigida por la Sunedu como para la innovación en nuestro plan de estudios.

La Dra. Doraliza Tovar dio a conocer el nuevo diseño curricular a partir de competencias.

Publicado el 2/2/2016