ALUMNAS DE LA EAP DE OBSTETRICIA REALIZARON INTERNADO EN HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO Y CENTRO DE SALUD DE LA LOCALIDAD
Destacan trato humano del personal de salud de la zona
Nuestras estudiantes se preparan ahora para presentar su tesis y obtener el título profesional.

Pamela López Vásquez y Noemí Quilca Pinedo, estudiantes del décimo ciclo de la EAP de Obstetricia de la Universidad Wiener, realizaron su internado en el Hospital Regional de Ayacucho y en el centro de salud San Juan Bautista, ubicado en el distrito ayacuchano del mismo nombre.

La experiencia fue enriquecedora para ambas, pues además de conocer otra realidad tuvieron la oportunidad de participar, junto a profesionales del ramo, en la atención de parto vertical. una posición que no se practica en la ciudad capital, pero que forma parte de las costumbres de las mujeres andinas, transmitidas de generación en generación.

Pamela tiene 22 años de edad y de su corta experiencia en Ayacucho (un mes) destaca el trato humano que brindan los profesionales de la salud a sus pacientes y el tiempo que le dedican a cada uno de ellos y a los familiares que los acompañan, que en el caso de las parturientas son generalmente sus esposos, según refirió.

“En Ayacucho los médicos se toman su tiempo con cada paciente, conversan con ellos; en cambio aquí (en Lima) la consulta es rápida; básicamente porque hay demasiada afluencia de pacientes. Allá se respetan los tiempos y uno aprende a respetar al paciente y que el paciente te respete a ti”, manifestó.

Pamela culmina ya sus estudios y confiesa que una de las cosas que más extrañará de la Universidad es el polideportivo, pues es una de las seleccionadas de futsal y vóley de la Universidad Wiener. Ahora se dedicará a culminar su tesis, que ya la tiene avanzada, para titularse como Obstetra.

Mientras tanto, Noemí Quilca Pinedo, de 24 años de edad, confiesa que quiere hacer su Serum fuera de Lima porque, a raíz de esta experiencia, ha conocido otras realidades. “Hay muchas carencias en otros lados y quiero poner todo el conocimiento adquirido al servicio de la población más necesitada de nuestro país”, señaló.

Esta movilización estudiantil se produjo en el marco del convenio que la EAP de Obstetricia firmó con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). En reciprocidad, las estudiantes Edith Mendoza Huamán y Edith Gonzales Quispe, de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH, realizaron su internado en el Centro Obstétrico del Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

“El intercambio preprofesional es importante porque permite a los estudiantes ampliar su horizonte, conocer otras realidades, otras culturas, otros modelos de atención, así como las políticas públicas y privadas de las instituciones. Les permite además desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas”, manifestó la directora de la EAP de Obstetricia, doctora Sabrina Morales Alvarado.

Pamela López y Noemí Quilca realizaron su internado en el Hospital Regional de Ayacucho.
Edith Mendoza y Edith Gonzales, estudiantes de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH, realizaron su internado en el Hospital General María Auxiliadora de San Juan de Miraflores.
Aquí, nuestras estudiantes junto a la directora de la EAP de Obstetricia, Sabrina Morales Alvarado.

Publicado el 12/8/2015