RECTOR DE LA UNIVERSIDAD WIENER DIO CONFERENCIA EN EL PADOMI
Doctor Agust铆n Iza Stoll expuso sobre la hipertensi贸n arterial en el adulto mayor
En plena exposici贸n. El Dr. Agust铆n Iza recomend贸 menos ingesta de sal y mayor consumo de frutas y verduras.

鈥淒iagn贸stico y tratamiento de la hipertensi贸n arterial en el adulto mayor鈥 fue el t铆tulo de la conferencia que ofreci贸 el doctor Agust铆n Iza Stoll, rector de la Universidad Wiener, en el auditorio del Programa de atenci贸n domiciliaria (Padomi), con motivo de la celebraci贸n de los 22 a帽os de vida institucional.

La m谩xima autoridad de nuestra instituci贸n educativa dio una clase maestra sobre la hipertensi贸n arterial. Dijo que esta enfermedad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud p煤blica en el Per煤, y hoy en d铆a representa una de las siete primeras causas de la demanda de atenci贸n ambulatoria, sobre todo en mayores de 60 a帽os.

Durante su exposici贸n el doctor Iza Stoll explic贸 que seg煤n los estudios de Tornasol I y II, el 煤ltimo publicado hace dos a帽os, en la costa hay un crecimiento de hipertensos que ha pasado de 27,6 % a 32 %. Revel贸 que cuatro de cada diez personas mayores de 18 a帽os que viven en Lima son hipertensos, as铆 como uno de cada tres adultos mayores de 60 a帽os.

El doctor Iza Stoll refiri贸 que la hipertensi贸n arterial es un fen贸meno que se da en todo el mundo y que las causas son el exceso de sal en los alimentos, el alto consumo de alcohol, la vida sedentaria, la obesidad, el tabaquismo y probablemente tambi茅n el mayor estr茅s que se vive en las ciudades.

Ante esta situaci贸n, recomend贸 hacer cambios en el estilo de vida, tener una adecuada ingesta de vegetales y frutas, as铆 como productos l谩cteos. Igualmente, evitar el consumo de comidas enlatadas y comida chatarra, hacer actividad f铆sica durante treinta minutos por lo menos cinco veces a la semana, comer pescado y no usar salero en la mesa.

El flamante rector de la Universidad Wiener explic贸 tambi茅n por qu茅 es importante que la medici贸n de la presi贸n arterial se haga en el domicilio. Afirm贸 que el mejor momento es cuando el paciente est谩 descansando, relajado, no estresado, pues con ello se logra una medici贸n m谩s real.

Asistentes a la conferencia. Personal de Essalud que brinda atenci贸n preferencial en el domicilio a los pacientes con incapacidad para movilizarse.

Publicado el 12/5/2015