EAP DE ODONTOLOGÍA ORGANIZÓ CONCURSO DE PÓSTERES ENTRE SUS ESTUDIANTES
Se presentaron cuarenta trabajos de investigación
Luis Cotrina Vásquez, Walter Cáceres Alfaro y Carla Herrera Pastor ocuparon los tres primeros puestos en el concurso organizado como parte del curso Clínica del Niño II.

Los alumnos del noveno ciclo de la EAP de Odontología de la Universidad Wiener presentaron los trabajos de investigación realizados durante su práctica clínica en el Concurso de Pósteres Odontología Wiener 2015-2, que se realiza consecutivamente cada fin de semestre académico desde hace cinco años.

En esta oportunidad se presentaron un total de 40 trabajos, de los cuales el jurado calificador declaró como ganador a la investigación “Manejo de conducta con video terapia en paciente autista”, de Walter Cáceres Álfaro. El procedimiento fue aplicado a un niño de seis años de edad, al cual se le realizó el tratamiento de sellantes no invasivos.

El segundo lugar fue para Luis Cotrina Vásquez, quien realizó el estudio comparativo “Uso de pasta mi paste plus y uso de mi paste plus más fluor barniz en piezas con hipocalcificación”. La hipocalcificación de esmalte es cuando hay insuficiente mineralización del esmalte, clínicamente se observan como zonas de color blanquecino, superficialmente lisas.

El tercer puesto fue para Carla Herrera Pastor, con el trabajo “Microabrasión del esmalte: estudio comparativo empleando ácido orto fosfórico al 37 % y ácido clorhídrico al 18 %”. La microabrasión dental es un procedimiento efectivo y conservador frente a los defectos superficiales del esmalte.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado externo conformado por la doctora Lelia Jacobo Rojo, de la Red de Salud de Lima, y la doctora Edith Maribel Cigüeñas Raya, docente del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“El concurso consiste en la presentación de un caso desarrollado en sus prácticas clínicas, en el que el alumno propone y sustenta terapias y técnicas innovadoras de tratamiento frente a las condiciones específicas de cada paciente. Esto tiene como finalidad fortalecer los resultados de la investigación formativa en el pregrado y construir un espacio de difusión de dichas investigaciones”, explica Carmen Quintana Del Solar, docente coordinadora de la asignatura Clínica del Niño II.

Walter Cáceres Alfaro fue el ganador con el trabajo “Manejo de conducta con video terapia en paciente autista”.
Luis Cotrina Vásquez hizo un estudio comparativo sobre el uso de pasta Mi paste plus y uso de Mi paste más flúor barniz en piezas con hipocalcificación.
Carla Herrera Pastor presentó el trabajo Microabrasión de esmalte: estudio comparativo empleando ácido ortofosfórico al 37 % y ácido clorhídrico al 18 %.
Fueron cuarenta trabajos de investigación los que se presentaron al concurso de póster en este segundo semestre del año académico 2015.
Nuestros alumnos del noveno ciclo de la EAP de Odontología y la Mg. Carmen Quintana del Solar, coordinadora de la asignatura, Clínica del Niño II.

Publicado el 12/4/2015